Colectivo Memoria Fotográfica

Conformado por fotógrafos santandereanos, este colectivo nace con la firme intención de visibilizar los movimientos sociales de la región y sus diversas luchas de resistencia; entender las transformaciones que ocurren en nuestra época e intentar subsanar los estragos del tiempo en nuestra mente; siempre caminando a través de las imágenes fijas que nos incitan a seguir en movimiento.

Natalia Ortiz Mantilla y Giovanni Espinel Villamizar, han sabido combinar sus carreras profesionales (ingeniería ambiental y biología respectivamente) con la fotografía, logrando retratar la mixtura de los territorios y comunidades en función del paisaje que habitan, buscando generar una reflexión sobre nuestra forma de incidir y relacionarnos con los ecosistemas.

La mirada del colectivo está enfocada en los páramos y el conflicto minero, el magdalena medio santandereano y sus diversos impactos, la escases de agua, entre otras; su trabajo ha sido divulgado en plataformas de organizaciones sociales locales y algunos medios internacionales.

VIDAS REPRESADAS

Colombia ha sido catalogado como un país anfibio. Título que da cuenta no solo de sus características ecosistémicas, sino también, de la forma en que las comunidades forjamos nuestra relación con los territorios. Pero, ¿Qué ocurre cuando las comunidades anfibias, pesqueras por tradición, no encuentran peces en las aguas? ¿Cuándo su identidad, divertimento y tradiciones son interrumpidas?

La represa no solo detiene el agua, adueñándose de su ritmo; también modifica parámetros necesarios para que la vida se geste como la conocemos en el cuerpo líquido; y así, irrumpe violentamente en las dinámicas de las poblaciones.

Esta serie fotográfica recoge uno de los momentos más importantes de lucha por la vida humana digna y refleja el esfuerzo de las poblaciones ribereñas del Sogamoso por visibilizar una problemática socioambiental que tiene eco en cada territorio donde se levantan los gigantes generadores de energía hidroeléctrica.

Serie Fotográfica: Vidas Represadas

del 27 de agosto al 10 de septiembre de 2018

FUSADER. Calle 37 # 24 – 62. Bucaramanga

Conversatorio: 7 de septiembre de 2018

Hora: 6:30 p.m.

FUSADER. Calle 37 # 24 – 62. Bucaramanga

Taller: 8 y 9 de septiembre de 2018

Tema: Memoria y territorio

Lugar: UNAB sede el Jardín

Cupos limitados

*Exposiciones y Conversatorios entrada libre

Para cupos en Talleres y más información:

@encuentrofotograficodesantander

encuentrofotograficosantander@gmail.com

whatsapp: 3167784553

El Primer Encuentro Fotográfico de Santander es un Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural; Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; Alcaldía de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional (FUSADER); Radio Nacional de Colombia; Poster Digital.

III Encuentro Nacional de Museos de Historia Natural
#díamundialdelafotografía en 2018 Gracias Twitter

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.