Editorial Unimagdalena se suma a la Feria del Libro del FCE en la Biblioteca Gabriel García Márquez

Editorial Unimagdalena se suma a la Feria del Libro del FCE en la Biblioteca Gabriel García Márquez

14 agosto 2018 0 Por Agenda Samaria

El área de publicaciones de Unimagdalena, se suma a la feria del libro del Fondo de Cultura Económica (FCE) que se desarrolla en el Área Cultural del Banco de la República y dispuso un stand con su oferta editorial. Su publicación estrella es el libro “Magdalena territorio de paz”, proyecto editorial conjunto con la gobernación del departamento.

Es la oportunidad de sumar también a estas iniciativas público que responda: con su asistencia y que además aproveche para adquirir libros a precio de feria.

Varios artículos sobre realizaciones en pro de la lectura como hábito y ahora como oportunidad de formación -inversión de capacitación y ampliación del conocimiento- en la era de las Industrias naranjas: Saber qué son, como se conciben y crear conforme a ellas porque es la oferta del actual gobierno y moverse dentro de sus reglas forma parte del juego. El conocimiento está en libros y estos se vuelven más accesibles cuando aumenta el número de lectores, se dinamiza el producto editorial dentro de este mercado “naranja” que debe tener dulces resultados en la práctica para que funcione con rigurosos niveles de calidad, estos deben imponerse como exigencia y los marca un nivel de calidad y actualidad con  los mecanismos a disposición de los creadores, ellos han demostrado con creces saber superar la carencia de políticas públicas coherentes con la realidad de la oferta cultural, producto de esfuerzo individual y suma de talentos.

Esta oportunidad de ampliar alianzas ya se vislumbra en la práctica con los libros y el hacer de sus autores; una interesante oferta de títulos producidos por la academia, encuentran su público y nutren desde lo regional información relevante para todas las bibliotecas del país, es una experiencia en la búsqueda del conocimiento, ingrediente principal para generar ideas dulces como la naranja y así endulzar una propuesta del gobierno actual para la inversión en cultura. Por ello importante la recepción del público, ojalá masiva porque se trata de antojarse con productos funcionales, estéticos y formadores de cultura como los libros.

Dos universos literarios se encuentran en un espacio como La Biblioteca Gabriel García Márquez: La vasta cultura hispana con la experiencia del Fondo de Cultura Económica de México, en el espacio del Área Cultural del banco en Santa Marta y la oferta académica de la Universidad con su área editorial, todo ello con entrada gratis en pleno Parque Bolivar.

Las experiencias en Santa Marta son así y la oportunidad de rescatar el Centro Histórico para el disfrute de una identidad no perdida sino dispersa se logra con encuentros, con espacios para el encuentro de los buscadores de identidad y oportunidades de generar cambios reales.

Fidel Vargas

Sobre este ejemplo de emprendimiento editorial con visión de región como es el libro MAGDALENA TERRITORIO DE PAZ, hicimos ,con este informe, tres entregas sobre su contenido y detalles del lanzamiento; ahora es bueno conocer la intención de las políticas del departamento presentadas en esta publicación de lujo, suponemos con descuento.

Para la región es un descubrimiento tardío sobre las posibilidades que potenciarían turísticamente al departamento, y que al fin se da como primer paso en la proyección turística; es la intención desde la gobernación por uno de los motores de esta realización, como su director de turismo Fidel Vargas.

El liderazgo de Jorge Enrique Elías Caro, director de publicaciones de la Universidad completa el equipo -y el menú de contenidos- que hacen posible este libro donde aparecen como autores:

Clinton Ramírez, editor y autor, los investigadores y escritores: Javier Moscarella, Jorge Elías Caro, Joaquín Viloria de la Hoz, Edgar Rey Sinning, Álvaro Rojano, Venancio Aramis Bermudez,  Guillermo Federico Rey Sabogal, Rubèn darìo Muñoz Gonzales y la periodista Annabel Manjarres Freyle.

(Puede descargar el libro aquí)

Nota anterior sobre el libro

 

III Encuentro Nacional de Museos de Historia Natural
El cine desde la perspectiva del arte: 32 años del Museo Bolivariano