Tantas celebraciones con su dia especial saturan el interés del público hasta el punto de no querer saber más sobre estas fechas y así ha sucedido con este  Día Mundial de la Fotografía 2018, ni siquiera en Francia o en sus portales con más visibilidad lo destacan porque se volvió una celebración más.

Hace 179 años se patentó el invento de la fotografía y lo hizo Daguerre

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.

Portrait de Hippolyte Bayard, 1801-1887

Hippolyte Bayard, 1801-1887

 

En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.

(fuente Nicéphore Niepce)

Web de NIEPCE

Entre el 13 y el 18 de agosto se realizó en Santa Marta otra Feria del Libro del Fondo de Cultura Económica en la Sala Múltiple de la biblioteca Gabriel García Márquez del banco de la República en Santa Marta, allí estaba el libro más importante para la historia de la reportería gráfica en Colombia en el año 2018: Revelar y reconocer el trabajo de Luis Alberto Gaitán, Lunga.

Reseña

La de Luis Alberto Gaitán, Lunga, fue una vida extraña y paradójica. Nacido en Guateque (Boyacá) en 1914, llegó a Bogotá en vísperas del crack del 29 y, por un azar de familia, empezó a trabajar en el estudio de su cuñado Guillermo Castro. A principios de los años treinta conoció al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, con quien carecía de parentesco, y se trabó entre ambos una amistad que duraría hasta el asesinato del caudillo en 1948. Lunga no solo fotografió en multitud de ocasiones a Gaitán en fiestas privadas, eventos deportivos, mítines políticos, discusiones parlamentarias o juicios penales, sino que cubrió a pie de calle el tormentoso y sangriento 9 de abril. Esas fotos fueron durante mucho tiempo un punto de referencia ineludible; publicadas sin crédito en libros clásicos como La violencia en Colombia o El Bogotazo. Memorias del olvido, le dieron a Lunga una contradictoria celebridad: por un lado, un gran número de personas conoció sus imágenes; por el otro, casi nadie supo que eran suyas. Este libro tiene el doble propósito de enmendar esa injusticia y presentar debidamente restaurado un extenso material que fue publicado sin el consentimiento de Lunga o de una manera totalmente distinta a como él lo concibió. Al verlo en su estado natural, primigenio, los lectores confirmarán, ahora sí de manera perentoria, que este fotógrafo fallecido en Bogotá en 1993 fue uno de los principales reporteros gráficos del país.

Los registros de Lunga hicieron la imágen icónica del Gaitán que tenemos en la retina y es un deber de todas las Escuelas de Periodismo tener un ejemplar en su biblioteca.

Su nombre debe estar al lado de otros como Leo Matiz, Nereo López Mesa quien también luchó por el uso sin permiso ni pago de sus fotografás, o los que hacen la noticia gráfica de todos los dias como Jesús Abad Colorado, quien con exposiciones y charlas pone el foco sobre la historia de sus registros.

En el caso de Luis Carlos Galán y su afiche, otro registro fotográfico lo inmortalizó. El Che Guevara, Fidel Castro, Martin Luther King y todas las imágenes de estrellas del rock y grandes protagonistas de la política y la historia.

Todo comienza en el retrato y culmina en la fotografía de guerra,  ello dio origen a la famosa Agencia @MagnumPhotos con su misión de Conocer el mundo en términos de imagen:

La difusión de las fotografías depende de la preponderancia del medio en el que se difundan, del impacto que el testimonio gráfico represente para cada momento y circunstancia de la sociedad.

México exhibe en Francia el trabajo de un artista de la imagen -también pintaba- pero que fue clave para entender el rol del fotógrafo documentalista y de cómo este se ve arrastrado a testimoniar momentos que explican el accionar del poder; siempre van de la mano con protagonistas de la cultura y su desempeño en la historia de los pueblos.

Momento para destacar el trabajo de Jesse Antonio Fernandez el hombre de la Leica entrevistado por @JordiBatalle

Nikon, la Fotografía y las marcas

EN LA FECHA
Hubiese pasado de agache, con perfil bajo a no ser por twiteer que vive el ahora y registra su pulso:

Serie Fotográfica: Vidas Represadas del 27 de agosto al 10 de septiembre de 2018 en Bucaramanga
Fiesta del Mar 2018 y los 50 Años del Buque Gloria

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.