El Museo de la Universidad del Magdalena

El Museo de la Universidad del Magdalena

14 mayo 2018 0 Por Agenda Samaria

Tres salas del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena ubicado en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno, ofrecen sendas exposiciones; dos de fotografía y una con pintura y técnicas mixtas llamada “Mujeres en el arte”. Está ubicado en el centro histórico en la Cr 2ª entre calles 16 y 17. -abierto en horario de oficinas, el ingreso es libre previa inscripción de datos en recepción del Centro-

1ª SALA


Jorge Panchoaga

Antropólogo y fotógrafo que presenta su trabajo  como una instalación en condiciones controladas de niveles de iluminación para el visionado de imágenes en blanco y negro, de un contraste extremo que descontextualiza a sus protagonistas para volverlos registros icónicos, expresiones y momentos claves en la historia del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta igual que de  riberas y proximidades de cuerpos de agua en la zona de encuentro entre el río y el mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DULCE & SALADA Jorge PanchoagaClick To Tweet

Dulce y salado es también el sabor de las expresiones de seres vivos integrados al paisaje de una manera en la que solo el arte fotográfico logra concretar. No es una exposición lineal, se asemeja a un collage con pequeños detalles de color -puntualmente el rojo- rompe la monotonía de la secuencia.

Relativo

Preventa del libro DULCE Y SALADA del fotógrafo colombiano Jorge Panchoaga

2ª SALA

Mujeres en el Arte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una nueva sala -SALA PRINCIPAL- completa el área Museo del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena San Juan Nepomuceno -hay ademàs escuela de pintura, de música y está el centro Audiovisual LASO y funciona allí el estudio de emisión de la emisora de la Universidad Unimagdalena Radio 91.9 FM

3ª SALA

En esta sala se ofrece la muestra fotográfica titulada “Leyendas Vivas”: personajes populares y representativos de la vida política, empresarial y social captados con el lente del artista-reportero gráfico; se enmarcan todos en el género retrato con un acercamiento de intimidad entre el fotógrafo y el personaje  al nivel de la altura de la mirada y que confiere el sentido del retrato en un acercamiento de igualdad entre el personaje y el observador final del trabajo expuesto: es como encontrarlos de tu a tu en la calle.

El acercamiento a las figuras revela el rostro de figuras que lideran el motor económico y social así como su popularidad. Interesante visita para escuchar de los guías el guión museogràfico de la muestra “Leyendas Vivas”

‘Leyendas Vivas’

El Artista Federico Díaz expone reportaje ‘vital’ de la Santa Marta legendaria. En esta que es su séptima exposición, el fotógrafo colombovenezolano acerca al público a la historia viva de Santa Marta a través de 14 retratos de personajes tradicionales.

Por séptima vez en su historial como expositor, Díaz ofrece su obra fotográfica para deleitar a los samarios en un trabajo que recoge la esencia misma de lo que constituye ser ‘samario de verdad’.

‘Leyendas Vivas’ es el nombre de la muestra que revela la faceta más lúdica, cercana y desenfadada de: ‘El Pibe’ Valderrama, Manuel Julián Dávila, María Castillo Figuera y Ulilo Acevedo; entre otros.

Asimismo, la obra selecciona momentos de: María Victoria Quiñónes, Gustavo Manjarrés, ‘Chico’ Zúñiga, Carlos Milton Fonseca, Edgar Fuentes Acosta, Alfredo Méndez Alzamora y Emiro Ochoa.

El fotógrafo también le rinde homenaje a dos hombres representativos: José de los Santos Ariza el popular ‘Balín’ y a Alfonso Vives Campo, primer alcalde de Santa Marta elegido mediante voto popular.

Se trata de una selección de fotografías y lleva a encontrarnos con momentos claves de lo que ha sido el camino de desarrollo y progreso de Santa Marta.

La selección traza además una particular retrospectiva de gente icónica, a través de la historia y de los distintos estilos de vida de los protagonistas de las fotografías y su faceta menos conocida.

La muestra se puede contemplar en la Sala Principal del Museo de Arte del Centro Cultural ‘Claustro San Juan Nepomuceno’ de la Universidad del Magdalena, a partir de mañana y hasta el 10 de agosto.

El Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’ celebra su segundo aniversario
La pobreza en Santa Marta: Los Estragos del Bien