Abierta convocatoria del XV Simposio Estudiantil Bolivariano

Centros Culturales Historia Literatura Post Formats Turismo

Para alumnos de grados:  9°, 10° y 11° de toda la Región Caribe. Este año tiene como novedad la realización del Simposio Kids para grados 4 y 5 de Básica Primaria.  Las ponencias se recibirán desde el 16 de julio al 8 de agosto

Una generación de jóvenes cercanos a la historia, comprometidos con sus héroes y luchas se darán cita este año en la XV versión del Simposio Estudiantil Bolivariano, fomentando su saber sobre temas históricos.

Desde este martes 15 de mayo la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino abrió la convocatoria para todos los establecimientos educativos oficiales y privados de la región.

Así lo anunció la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación, quien explicó que la versión 2018 tiene un matiz especial por los quince años, ya que se debatirán una serie de temas variados, con el propósito que sus participantes fortalezcan por medio de la investigación histórica valores conducentes a mejorar nuestra sociedad

Experiencia, de debate en la que estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo recrean un dialogo evidenciando el compromiso que tienen todos los jóvenes con respecto a esta temática.

Anunció que la XV versión de Simposio Estudiantil Bolivariano convoca por primera vez estudiantes de los grados 4 y 5 de básica primaria; a fin de contribuir al desarrollo personal y académico de los niños participantes.

“El Simposio Kids, explorará el crecimiento y evolución del pensamiento de niños de primaria. En este sentido, será un espacio dedicado al aprendizaje de la historia de una forma amena; que les permitirá a los niños identificarse con los acontecimientos históricos, relacionarlos con su entorno, adquirir nuevos conocimientos y comprender el mundo que les rodea”.

Experiencia académica y pedagógica que cuenta con el acompañamiento del  Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de su Fondo Distrital para la Cultura y las Artes, Fodca.

PONENCIAS

Las ponencias se recibirán desde el 16 de julio al 8 de agosto, tiempo límite para enviarse toda la información, donde las temáticas van desde ‘Simón Bolívar: Generalidades y vigencia de su pensamiento’, ‘Francisco José de Caldas: primer científico colombiano, sus aportes al proceso de Independencia’,  ‘Las mujeres: modelo y ejemplo de lucha en el movimiento independentista’.

Dentro de la agenda de temas también se destacan ‘Quinta de San Pedro Alejandrino, la historia de un ingenio que acogió a El Libertador Simón Bolívar’,  ‘Bolívar y su apoyo decidido al proceso de emancipación de los esclavos’, ‘Influencia del pensamiento de Bolívar en la educación actual’, ‘Los últimos días de vida de Bolívar, análisis a través de la obra “La última enfermedad”, escrita por: Alejandro Prospero Reverend’, ‘El legado ecológico y  conservacionista de Simón Bolívar’.

En esta oportunidad el Simposio tocará el tema ‘Bolívar y la literatura: Novelas históricas, que nos invitan al análisis de la vida y obra de El Libertador’ donde se hará un recorrido por las obras literarias e históricas de distintos escritores nacionales y extranjeros que han dedicado sus investigaciones al héroe, ellos son:  ‘La noche en que mataron a Bolívar  de Mauricio Vargas’-, ‘El general en su laberinto  de Gabriel García Márquez’, ‘Todo llevará su nombre  de Fermín Goñi’-, la obra de Indalecio Liévano Aguirre y la de Gerhard Masur,  ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’: un análisis a través de sus bienaventuranzas y tragedias’ y ‘Presencia de Bolívar en la web’.

En cuanto a los temas del Simposio Kids para los niños 4 y 5 de primaria se destacan ‘Rebelión de los Comuneros, primer paso a la libertad’, ‘La Expedición Botánica, una aventura de la naturaleza’, ‘20 de julio de 1810 ¡Grito de Independencia!’, ‘Independencia: Las batallas de la victoria (Pantano de Vargas y Boyacá)’ y’ Simón Bolívar, mi héroe’.

Todas las instituciones educativas oficiales y privadas que deseen mayor información de los temas y condiciones para participar en el Simposio deben consultar nuestro sitio web www.museobolivariano.org.co/simposio  o comunicarse al Departamento de Educación al 4332995 o al correo electrónico educacion@museobolivariano.org.co

 

 

 

 

La esencia poética del vallenato puesta en escena por Iván Ovalle en el Teatro Cajamag
Biblioteca Gabriel García Márquez

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.