Primer Encuentro fotogràfico de Santander: ENFOQUES DE PAZ

Primer Encuentro fotogràfico de Santander: ENFOQUES DE PAZ

10 abril 2018 0 Por Agenda Samaria

La Corporación El Cristal organiza  este nuevo espacio para que los curiosos de la imagen, en Bucaramanga y el área metropolitana, nutran su mirada fotográfica y la utilicen como un medio de diálogo y expresión, a partir de exposiciones fotográficas, conversatorios y talleres.

Entre el 9 de abril y el 22 de septiembre de este año, contaremos con la participación de un realizador audiovisual y cinco fotógrafos nacionales que expondrán sus obras en la Casa Cultural FUSADER (calle 37 # 24 – 62). Allí mismo, se realizarán conversatorios con los autores, permitiendo a los asistentes conocer su trabajo, experiencias y la mirada que ahonda en su estilo.
Asimismo, cada uno de los invitados desarrollará un taller en su especialidad. A cada taller podrá asistir máximo 15 personas (previa inscripción), las cuales, tendrán la oportunidad de exponer su trabajo en el último mes del encuentro.

El Primer Encuentro Fotográfico de Santander, extenderá sus actividades al Centro Educativo Rural Bosconia, donde se realizará un taller de fotografía básica con 15 estudiantes, cuyo producto final será exhibido en la clausura.
El Primer Encuentro Fotográfico de Santander es un Evento Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural; Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional (FUSADER); Radio Nacional de Colombia; Poster Digital.

Para más información visite en Facebook e Instagram: @encuentrofotograficosantander

El Fotógrafo santandereano Nelson Cárdenas abre el Primer Encuentro Fotográfico de Santander

Nelson Cárdenas tiene un largo recorrido fotográfico, entre reconocimientos artísticos, exposiciones, trabajos fotográficos profesionales y otras tantas actividades en las que destacan sus inquietudes artísticas, facultades como escritor, soñador e inventor de espacios culturales. En Bucaramanga se le recuerda especialmente por ser Fundador y director de la revista de cine y fotografía VISTA AL SUR y de la Escuela de Fotografía SUR.

Actualmente se desempeña como Coordinador de departamento de fotografía de Presidencia de la República, por lo que ha tenido la oportunidad de retratar y documentar momentos históricos de este país que busca terminar con la guerra.

En la Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional (FUSADER – Casa Cultural Café) hasta el 27 de abril estará la exposición “Cesar la horrible noche” que nos abre la mirada de un fotógrafo nacido en una de las regiones de relevancia histórica en el conflicto colombiano: San Vicente de Chucurí.

El 20 de abril, a las 6:30 p.m. en Fusader se realizará la inauguración, con la presencia de Nelson Cárdenas para revelarnos instantes de su vida y experiencias que le han ayudado a formar aquella mirada sensible desde la que nos invita a la cercanía, a la introspección y a conjurarnos para Cesar la horrible noche.

CESAR LA HORRIBLE NOCHE

La historia de Colombia es en esencia la historia de sus guerras, de su permanente desangre físico y moral, que querámoslo o no, cargamos encima como una feroz marca de nacimiento. No hay un colombiano vivo que haya tenido un solo momento de su existencia en el que haya conocido a su país en paz.

Estamos presenciando el enésimo intento por detener finalmente el signo de muerte, destrucción y exclusión en el que nacimos y aunque nunca como hoy se habían dado pasos tan estructurados y respaldados por diferentes niveles de poder, es mucho lo que hay por desmontar y asumir para enfrentar el reto de pasar esta página de nuestra identidad, para poder “cesar la horrible noche”, para comenzar a amanecer de una buena vez como nación, como sociedad.

Estas 21 imágenes son una pequeña libreta de notas personal de algunos de los eventos que llevaron al acuerdo de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla más vieja del mundo, como testimonio de la esperanza de que esta vez sí sea la vez en que podamos comenzar a imaginarnos como una nación que le apueste a la vida como principio fundacional.

Equivocar el camino nos puede llevar a otros 50 años de extravío sangriento. La decisión está en nuestras manos.

El 21 de abril, de 8 a.m. a 4 p.m. En la sede el Jardín de la UNAB, se estará desarrollando un taller fotográfico, para un cupo máximo de 15 personas.

Taller: Identidad, un espejo por construir

Quiénes somos, de que estamos hechos, a qué aspiramos, qué tan lejos podemos llegar son preguntas cuya respuesta no siempre pasan por la realidad, sino por nuestra percepción de esta, por nuestro imaginario ¿logramos vernos realmente en el espejo o apenas si tenemos una imagen prefabricada de lo que somos y debemos ser? ¿qué papel desempeña la fotografía y el fotógrafo en esa creación de imaginarios?

Una cámara en la mano y el potencial infinito del tiempo de la comunicación digital son una herramienta fundamental en la recontrucción de este país que recién empieza

RELATIVO

Las Palmeras suplicantes, nueva novela de Julio Olaciregui en FILBO 2018
Marìa Cano vista por Camila Loboguerrero