MAGDALENA TERRITORIO DE PAZ. Lanzamiento del libro este sàbado en FILBO 2018

MAGDALENA TERRITORIO DE PAZ. Lanzamiento del libro este sàbado en FILBO 2018

28 abril 2018 1 Por Agenda Samaria

La Editorial de la Universidad del Magdalena presenta este sábado, a las 5 p.m. en el stand 311 A, en la #FILBO2018 el libro “Magdalena Territorio de Paz”, edición bilingüe de lujo con un título que afirma e invoca un anhelo, involucra una intención y un compromiso -esperamos todos- de hacer las cosas con mayor trascendencia en la región; talento hay, gente preparada y con ideas que reflejan lo que ya fue; el Magdalena Grande un vasto territorio que comprendía a los actuales departamentos de La Guajira, El Cesar y el actual Magdalena.  Anterior a eso la gran región estaba incluida en el Estado Soberano del Magdalena y llegaba hasta Ocaña en Norte de Santander.

Publicaciòn que sin perder el rigor acadèmico logra impactar desde el primer contacto Click To Tweet

La portada es una emblemática fotografía de la realizadora audiovisual Tatiana Mahecha, egresada de Cine & Audiovisuales de la Universidad del Magdalena y “habla” en términos fotográficos de la fragilidad ecosistèmica en los caños de la Isla de Salamanca.

Muestra el delicado equilibrio en las zonas de composición entre luces y sombras que enmarcan el cuerpo de agua -condiciòn que caracteriza el territorio del departamento actual, con varios parques naturales donde la vida exhibe su reto para la conservación- Esto se ve en la danza de garzas jugueteando y planeando enmarcados por los manglares, es poesía visual sintetizada en una creación fotográfica.

Realzamos este aspecto porque en el libro no hay ninguna mención ni comentario sobre el criterio fotográfico del mismo, no lo necesita ni lo exige, pero tampoco le sobra. El buen lector y el mercado editorial si lo exigen y extrañan; diferente al crédito de autor correspondiente que acompaña a cada fotografía.

La primera reacción es táctil: la textura del material de impresión sobre esta portada, es un encuentro sensorial, visceral… Es y significa un retorno -un encuentro- con el libro físico para una generación conectada con lo virtual (Puede descargar el libro aquí)

La aventura de “sentir” el libro predispone al cerebro en la tarea de continuar  con la vista una experiencia comunicativa que lleva a la lectura con atención de los excelentes planteamientos que se incluyen en él.

Sentimientos encontrados y contenidos salen del interior de cada habitante de la región, que la conoce y siente. Por primera vez se nos muestra lo que somos y tenemos en el territorio y que ahora exhibimos orgullosos en el escenario editorial más importante de la región: La feria del Libro de Bogotá, una competencia feroz por una demanda creciente de lectores que en términos económicos representan un mercado importante.

La fotografía elegida es el primer y gran acierto de una intención comunicativa que se proyecta también con los cambios en el sitio web de la Editorial Unimagdalena.

Es un proyecto conjunto con la gobernación del departamento actual, presidido por Rosa Còtes, y de la Universidad del Magdalena desde la Rectoría de la Universidad por el ingeniero Pablo Vera.

Para la región es un descubrimiento tardío sobre las posibilidades que potenciarían turísticamente al departamento, y que al fin se da como primer paso en la proyección turística; es la intención desde la gobernación por uno de los motores de esta realización, como su director de turismo Fidel Vargas.

El liderazgo de Jorge Enrique Elías Caro, director de publicaciones de la Universidad completa el equipo -y el menú de contenidos- que hacen posible este libro donde aparecen como autores:

Clinton Ramírez, editor y autor, los investigadores y escritores: Javier Moscarella, Jorge Elías Caro, Joaquín Viloria de la Hoz, Edgar Rey Sinning, Álvaro Rojano, Venancio Aramis Bermudez,  Guillermo Federico Rey Sabogal, Rubèn darìo Muñoz Gonzales y la periodista Annabel Manjarres Freyle.

Presencia Unimagdalena en FILBO 2018
EL JOROBADO Una aventura en Paris