El Macondo de Gabo

Centros Culturales Historia Post Formats Turismo

Una experiencia para guías de turismo, operadores turísticos, estudiantes de carreras afines y de formación turística.  

Conocer detalles y los más relevantes hechos históricos del mundo bananero que rodearon y disfrutó de niño Gabriel García Márquez, serán abordados a través de “Por los caminos de la historia: Descubriendo a Macondo”.

Se trata de una oportunidad en aprendizaje para los guías de turismo, operadores turísticos, estudiantes de formación turística en el Sena y estudiantes de carreras afines con la historia y el turismo, quienes previamente se inscribieron para integrar esta capacitación, cuyo proceso de selección se cerró la semana anterior, y desde este martes 17 inician la etapa de instrucción.

El Área Cultural del Banco de la República, la Universidad del Magdalena y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo lideran este proceso de formación en las que se realizarán tres salidas de campo a Ciénaga, Río Frío, Prado-Sevilla, Guacamayal y Aracataca.

Cada uno de esos sitios y lugares de esa ruta a Macondo, serán abordados desde el patrimonio material e inmaterial que se encuentra implícito en la zona bananera, no solo por un recorrido por las calles, plazas parques y edificaciones de estos sitios sino la oportunidad de compartir con cada uno de los conferencistas; expertos historiadores e investigadores como Guillermo Henríquez, Ariel Castillo Mier, Clinton Ramírez, Rafael Darío Jiménez, Annabell Manjarrés Freyle, Joaquín Viloria y Jorge Elías Caro, quienes estarán compartiendo su saber sobre la trascendencia en la vida del Nobel de Literatura.

Así lo explicó el Director del Área Cultural del Banco de la República, Joaquín Viloria quien dijo que “contempla una metodología de aprendizaje basado en el uso de herramientas tecnológicas necesarias en el campo de la didáctica y que podrán contribuir a un mejor aprendizaje de los participantes, que se reafirman con las visitas de campo”.

El Taller por los caminos de la historia, descubriendo a Macondo integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino y  es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Apropiar conocimiento entre la comunidad de los operadores turísticos y sus representantes como los guías de este gremio busca el proyecto Rutas por Santa Marta y el Magdalena, del que hace parte el “Curso-Taller por los caminos de la historia: Descubriendo a Macondo”.

El Mundo de Macondo se concibe como la tercera etapa de una iniciativa la cual en su primera fase en el 2016  se denominó ‘Ruta Bolívar en Santa Marta’, actividad cuyo éxito como herramienta de capacitación direccionada hacia temas bolivarianos, constituyeron en una experiencia interesante para los participantes.

Posteriormente se concibió una segunda fase en el año 2017 llamada  ‘Ruta por los hechos, lugares y personajes de la historia de Santa Marta’, tomando como eje principal el espacio físico urbanístico primigenio de la ciudad de Bastidas, que hoy denominamos Centro Histórico.

 

 

Las Palmeras suplicantes, nueva novela de Julio Olaciregui en FILBO 2018
En OpenArtCode de Italia ‘Flores de paz’ de Zarita Abelló

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.