EconomíaTurismo

Fenalco pide extremar medidas para detectar licor adulterado en diciembre

El lunes 4 de diciembre a las 10:00 am en el Club Santa Marta, La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO Santa Marta, llevó a cabo una rueda de prensa, la cual fue simultánea con seccionales del gremio de todo el pais. La rueda se realiza con el animo de promover el consumo responsable de licor y apoyar la labor contra el contrabando y el comercio ilegal. Además, se contará con el acompañamiento de la DIAN y la POLFA, quienes harán intervenciones respecto al la problemática de la ilegalidad de licores y bebidas alcohólicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Federación también hizo un llamado por el consumo responsable de alcohol

Próximas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Fenalco y la Policía Nacional hicieron un llamado a los comerciantes y a la población en general para extremar los cuidados en la compra y consumo de alcohol.

Aunque de acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco,  el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20%, según cifras de Euromonitor.
Bajo este panorama el representante de los comerciantes, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir este flagelo que pone en riesgo la salud y la solidez de las finanzas públicas.

Es importante resaltar que quien participe en estos delitos que atentan contra la salud pública pueden recibir condenas que  oscilan entre  los 5 y los 12 años, al igual que penas pecuniarias entre 92 y 690 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de delitos que se logren imputar.

Antes de dar una serie de recomendaciones generales Guillermo Botero alertó a los comerciantes del país para que se eviten sanciones y multas por el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, toda vez que está prohibido.
Así mismo invitó a los colombianos además de  celebrar en paz y tranquilidad estas fiestas decembrinas a hacer uso responsable de las bebidas alcohólicas.

Recomendaciones para el consumidor
•          Compre en sitios de confianza
•          Pida factura
•          No compre a personas o intermediarios que le ofrezcan productos sin verificar su procedencia
•          No evada impuestos
•          Desconfíe de productos más baratos de lo normal, su salud no tiene precio y puede estar en riesgo.
•          Raye o rasgue las etiquetas
•          Destruya las tapas
•          Lleve las botellas vacías a canecas recolectoras de vidrio para reciclaje. No las bote a la basura
•          Exija que le muestren la botella en los sitios de consumo.

¿Cómo identificar un producto legal?

1)      Estampillas: (cuya información debe corresponder con el producto: Marca, Volumen, departamento).
2)      Etiqueta frontal:
3)      Textos legales: “EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD”
•         Capacidad o contenido neto
•         Grado alcohólico
4)      Contra etiqueta:
•         Nombre y dirección del importador
•         Registro sanitario INVIMA
•         Leyendas obligatorias:  PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE EDAD

 

Angélica Liliana Silva -FENALCO SANTA MARTA-©Foto: @agendasamaria

NUEVA DIRECTORA LOCAL DE FENALCO

La doctora Angélica Silva es la nueva directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO seccional Santa Marta

La nueva dirigente gremial es máster en Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid – La Salle, magíster en educación de la UCIMEXICO,  especialista en Planificación Estratégica Urbana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano – CIDEU y Economista  CUM LAUDE egresada de la Universidad Industrial de Santander.

Su experiencia profesional y laboral se enfoca a la formulación, gestión, ejecución, coordinación, dirección, evaluación y monitoreo de proyectos socioeconómicos y productivos los cuales ha desarrollado en conjunto con entidades como el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, FONTUR, Ministerio TIC y otros entes Gubernamentales y de Cooperación  Nacional e Internacional.  Igualmente cuenta con experiencia en docencia universitaria en las áreas de Formulación y Evaluación de Proyectos, Microeconomía, Diseño de Productos Turísticos, Balanced Scorecard, Planificación Estratégica, Economía, Turismo y Globalización.

Se ha desempeñado como directora del proyecto Sistema de Información Turística para el Magdalena- SITUR MAGDALENA en COTELCO Magdalena, ha sido docente en los programas de Finanzas y Comercio Exterior, Marketing y  Negocios Internacionales y Administración de Empresas  de la Universidad Sergio Arboleda, así como en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Magdalena en los programas de Economía, Negocios Internacionales y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; docente del programa de Economía en la Universidad Autónoma de Bucaramanga y docente en el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander UDES. Igualmente trabajó en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y en la Agencia de Desarrollo Económico Local – ADEL Metropolitana entre otros.

La nueva dirección busca fortalecer la iniciativa privada y ofrecer la mejor experiencia a los afiliados a través de un portafolio de productos y servicios innovador que favorezca el desarrollo competitivo de los sectores.

FENALCO EN CASA GRANDE CARIBE

RELACIONADO

Observaciones de FENALCO sobre discusión del salario mínimo.




Unión y compromiso ético: El pacto firmado en Cumbre Casa Grande Caribe en Santa Marta
Economía y Finanzas en el Estado Soberano del Magdalena última Tertulia samaria del 2017 en Biblioteca de Cajamag

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.