Los actos conmemorativos se realizan este viernes 15 de diciembre desde las 6 de la tarde en el Altar de la Patria.

‘El Libertador Simón Bolívar: representación social de las nuevas voces en América’ es el título del conversatorio dispuesto para la conmemoración del 187 aniversario, previsto a realizarse este viernes 15 desde las 6 de la tarde.

El invitado es el Historiador Jorge Artel Alcázar, Director del Museo Bibliográfico Bolivariano y Coordinador del Programa de Museo de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, quien cuenta con una enriquecida investigación sobre el héroe nacional.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro de Alejandrino comprometida con el legado bolivariano lidera la programación especial para este solemne evento académico.

Con la conmemoración del aniversario 187 de la muerte de El Libertador la Fundación cierra su programación 2017, la cual estuvo orientada a una serie de eventos que integren y cultiven un variado público.

Durante este solemne acto se recuerda el momento en que Simón Bolívar llega a Santa Marta un 6 de diciembre, luego es trasladado a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde después de varios días enfermo muere un 17 de diciembre de 1830.

Como todos los grandes personajes de la historia El Libertador, su vida, su pensamiento, sus logros genera los más diversos debates a favor y de contradicción.

Es fuente de inspiración para muchos sectores sociales, económicos y políticos de América Latina, especialmente, sin desconocer que en otros puntos geográficos del mundo se le resalta como el más ilustre de todos los personajes de la historia de Independencia americana.

Fue Bolívar uno de los más grandes pensadores y analistas de la realidad americana del siglo XIX de ahí que para la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, el referente del 17 de diciembre ha permitido sostener su legado a través de una programación académica, cultural y artística que rodee el pensamiento del Libertador.

El conversatorio a cargo del Historiador, Jorge Artel Alcázar, invitado especial para los actos a realizarse este viernes 15 de diciembre desde las 6 de la tarde en el Altar de la Patria.   

Un 17 de diciembre de 1830 el Libertador Simón Bolívar, el gran héroe nacional dio su último suspiro en Santa Marta. Han pasado 187 años y su legado se mantiene, como un compromiso histórico.

Esa misión, la ha sostenido la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino como un referente de trascendencia para seguir cultivando el pensamiento bolivariano durante más de treinta años.

‘El Libertador Simón Bolívar: representación social de las nuevas voces en América’ es el título del conversatorio para esta conmemoración a realizarse este viernes 15 desde las  aniversario a realizarse este viernes 15 desde las 6 de la tarde.

Esta charla es dirigida por el Historiador barranquillero, Jorge Artel Alcázar, sociólogo, magister en educación, prologuista de varios libros de literatura, autor de innumerables escritos publicados en los diarios El Heraldo y La Libertad en la ciudad de Barranquilla.

El invitado ha sobresalido como docente universitario y gestor cultural. Actualmente ejerce como coordinador del programa de museos de la universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla.

Es además miembro honorario de varias instituciones culturales, donde actualmente se desempeña como secretario de la Sociedad Académica Bolivariana del Atlántico y Director del Museo Bibliográfico Bolivariano y Coordinador del Programa de Museo de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, que posee una amplia  investigación sobre el héroe nacional.

Durante su intervención el conferencista plantea de mostrar a Bolívar y su necesidad de unidad, de esa efectiva unión de los pueblos por el libertador, basado en unas circunstancias históricas transformadoras.

Libertad, igualdad, fraternidad y propiedad hicieron parte del ideario de un venezolano que amó a América, permitiéndole trazar cada uno de sus propósitos soberanos e independentistas.

En ese sentido, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino es una institución abanderada de ese legado bolivariano, donde cada año a través de su programación lidera propuestas académicas, culturales en pro del sostenimiento del pensamiento del gran héroe nacional.

Los eventos de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino son eventos apoyados por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.


Documentando lo invisible, la etnografía como trasfondo literario: Alonso Sánchez Baute
Unión y compromiso ético: El pacto firmado en Cumbre Casa Grande Caribe en Santa Marta

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.