La Corporación Santa Marta Vital organizó la conferencia “Santa Marta: Ciudad Transformadora de Valores”, a cargo del filósofo Bernardo Toro Arango, quien a través de su experiencia comparte la importancia del pensamiento colectivo en la ciudad que todos queremos. Esta conferencia se encuentra especialmente dirigida a vecinos del Centro
Histórico, instituciones públicas y privadas que han acompañado las labores que se vienen desarrollando en dicho sector.

Igualmente se ha extendido la invitación a las Promotoras Turísticas del Rodadero, Taganga, Minca y Centro Histórico como organizaciones multiplicadoras de sentido de colectividad.

El Dr. Bernardo Toro, director de la Fundación AVINA en Colombia es Filósofo y Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y estudios en Matemáticas y Física, miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil. También, es coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) de la Presidencia de la república de Colombia.

Toro ha sido consultor temporal de Unicef, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina en las áreas de educación, comunicación y movilización social; asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia, Brasil y México entre otros.

La ciudad: un bien público

La amena y reveladora charla del Dr. Toro sobre construcción de ciudad desde lo público requiere entender las diferencias  y los límites entre lo público y lo privado, actuar en relaciones que prioricen el desarrollo y los avances sin imposiciones absurdas que pasen por encima del interés colectivo y al contrario la imposición porque sí de la visión personal sin respetar normas colectivas. Su condición de físico dio un toque que agradecemos sobre la importancia de la calidad sonora y su efecto en la comprensión de la comunicación.

De todo ello queda claro que una buena dirigencia permite hacer fluir las relaciones gana-gana: La reflexión es dónde y bajo qué parámetros se establecen las relaciones poder/sociedad que permitan estar de acuerdo con la mayoría. Desde el derecho, la educación y la comunicación se establecen las bases para la comprensión de algo tan sencillo como saber diferenciar entre la naturaleza de una concesión y la claridad de su condición de usufructo del bien público que se trate.

En lo cotidiano vivimos el conflicto entre espacio público como andenes, parques, vías y su uso respetuoso, armónico o caótico bajo la ley del más vivo. Otro ejemplo de ello está en la comprensión del concepto respeto al otro y la visión ciudadana de pertenencia por lo público como en los contenedores de basura que se están instalando por toda la ciudad, la red de parques o el interesante sendero peatonal del Ziruma que se debe ver como un concepto de paisajismo y mirador además de recreación deportiva.

En la esfera de las organizaciones sociales como Santa Marta Vital, esto tiene unas implicaciones enormes sobre la forma de trabajar lo colectivo, de comunicarse en su trabajo social y ser mediador entre las empresas que la formaron y la Administración pública y cuyo principal interés radica en la inserción clara de sus objetivos empresariales acordes a la construcción de ciudad que queremos.

SANTA MARTA VITAL

La Corporación Santa Marta Vital, es una organización sin ánimo de lucro, constituida en el año 2015 por un grupo de personas y empresas comprometidas con promover y gestar iniciativas de transformación positiva que a través del desarrollo de alianzas estratégicas viene generando sistemas de movilización ciudadana, sentido de colectividad y participación en Santa Marta.

Uno de los proyectos que Santa Marta Vital se encuentra liderando es el de Organización Social con la comunidad del Centro Histórico, donde participan en procesos de desarrollo que contribuyen a fortalecer relaciones de convivencia a través del mejoramiento, recuperación y sostenibilidad de las condiciones del espacio público.

Esta labor se ha venido realizando desde la Calle Santo Domingo (16), hasta la Calle San Antonio (20) incluyendo el Callejón del Correo y el Parque de los Novios, articulando con instituciones como la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Defensa Civil, Interaseo, Essmar, Veolia, Cooempremag, Mpazcar, Dadsa, UME, UDEP, Secretarías del Distrito, entre otras a conocer las necesidades de la comunidad y sumar a una construcción colectiva de ciudad a partir las acciones y compromisos que se pactan desde los vecinos y las instituciones.

Bernardo Toro Arango

Filósofo y Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y estudios en Matemáticas y Física, es Director de la Fundación Avina y miembro de Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil. También, es coordinador de la Veeduría Ciudadana del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) de la Presidencia de la república de Colombia.

Toro ha sido consultor temporal de Unicef, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para América Latina en las áreas de educación, comunicación y movilización social; asesor de los ministerios de Educación y Comunicaciones de Colombia, Brasil y México entre otros.

RELATIVO

Avina y sus formas de participación

Fenalco lidera alianzas de ciudad con Unimamagdalena y Distrito
Unión y compromiso ético: El pacto firmado en Cumbre Casa Grande Caribe en Santa Marta

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.