Oscar Leone y Dália Rosenthal exploran conexiones de cosas ¿prohibidas?

PorAgenda Samaria

Oscar Leone y Dália Rosenthal exploran conexiones de cosas ¿prohibidas?

El título de la exposición de Oscar Leone y Dália Rosenthal, invita a descubrir las conexiones de hechos y estados que representan tensiones -pasadas-presentes o futuras; da igual, subyasen en la representación de los sucesos cotidianos que hoy consideramos historia y mañana también lo serán.

Hechos históricos y recorridos ambientales en cuya superficie se ve una cosa y al mirar en detalle se perciben matices; las narrativas hablan sobre conquista y poder. El valor que a ello le asignamos desde la perspectiva individual: de época y lugar.

Una invitación, una más, a mirar conexiones. Es la mirada de los artistas que proponen un juego: descubrir vínculos, conectores.

Luego de la apertura de la exposición, a la que asisten los invitados, la prensa y el público tradicional –la entrada el día de la inauguración como las visitas guiadas son de entrada libre- ya está acostumbrado a las inauguraciones -y no solo a los eventos del Museo, sino a todos en la ciudad-  El grueso del público se queda con la mirada inicial y hasta ahí llega la curiosidad, se cierra el círculo hasta el próximo evento.

No hay debate posterior y el recuerdo es la selfie. En consecuencia dos públicos diferentes se acercan a las obras: los primeros mencionados arriba y los visitantes a la Quinta, que vienen de todo el mundo, que llegan con los ojos de la curiosidad y quienes están abiertos a dejarse sorprender -turistas- portadores de una mirada desprevenida y algunos de ellos descubrirán claves de interpretación de pasajes y aspectos de nuestra historia -mezclada, Brasil y Colombia- que comparten singularidades en contextos descritos desde la óptica literaria de Pessoa por ejemplo. Es el punto donde comienza el recorrido de la muestra y el aporte a la apreciación de miradas negadas, prohibidas o simplemente veladas a la fugaz observación contemporánea.

Si desea ver los textos de la curaduría de la exposición ( están aquí) hoy nos limitamos a compartir imágenes del escenario expositivo.

©Fotos @agendasamaria

Los artistas

Oscar Leone, es un artista colombiano quien sobresale como colaborador frecuente de la actividad cultural del Banco de la República, además de su actividad como tallerista y conferencista, ha participado como artista invitado en obra viva Leticia (Amazonas), 2015; obra viva Popayán (Cauca), 2015; obra viva Honda (Tolima), 2013 y obra viva Florencia (Caquetá), 2012.  Actualmente es profesor de Historia del Arte del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

Entre sus exposiciones cabe destacar Identificar: “Imagens da Natureza”, Espaço das Artes ECA-USP, Sao Paulo, Brasil, 2017; “Latin American Cartographies”, BOZAR, Bruselas, Bélgica, 2017; “Decir el lugar. Testimonios del paisaje”, Centro Cultural Banco de la República, Manizales, 2017; El fin de la excepción humana, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Bogotá, 2016; CONTEMPORÁNEA, Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB), Barranquilla, Colombia, 2016; Bucle, Acciones ante la Cámara, El Parqueadero, Banco de la República, Bogotá, Colombia, 2016; Arte In Situ, Tierra del Fuego, Argentina, 2015; Identidades revisitadas dentro del videoarte colombiano, San Cristóbal, Venezuela, 2015; “Seis Proyecciones”, Selección Videos de Artistas Colombianos, Casa de América, ARCO Colombia, Madrid, España, 2015; Caminante, Museo Zenú de Arte Contemporáneo, Montería, Colombia, 2015; Naturantes, Paço das Artes, Sao Paulo, Brasil, 2014; Caribbean Crossroads Of The World, Queens Museum, Nueva York, USA, 2012; 3ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina, (2011); Salón BBVA Nuevos Nombres, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia (2011), entre otras. ,

Por su parte Dália Rosenthal en el campo de la investigación y la educación su trabajo se interesa en la práctica transdisciplinar con énfasis en la relación entre arte, educación, medio ambiente, derechos humanos y prácticas colaborativas para la formación en arte. Es artista, docente e investigadora del Departamento de Artes Plásticas (CAP) Dentro de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo.

Entre sus exposiciones cabe mencionar: “Encuentro de Arte y Naturaleza, Argentina, Tolhuin, Tierra Del Fuego (2015). Obra Viva, Banco De la República de Colombia, Popayán (2015). Bienal De Pintura, Galería Virgilio, São Paulo (2015), Exposición Oscilaciones, Museo del Caribe, Barranquilla, Colombia (2014); NATURANTES, Paço das Artes, Galería, Mindlin, São Paulo, 2014; Transfroteiras Contemporáneas, Memorial de América Latina, São Paulo (2010); VERB, Galería Virgilio, São Paulo, 2008; Na procura de la, Prêmio Projéteis de Arte Contemporâneo FUNARTE, Río de Janeiro, 2005, entre otras.




Ambientalízate con árboles maravillosos prestadores de servicios ambientales
Hablando de Yoga en La Quinta

About the author

Agenda Samaria administrator

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

A %d blogueros les gusta esto: