Mambrú: ‘Niños en clave de Paz’ viernes 6 y sábado 7

El Teatro Cajamag ‘Pepe Vives Campo’, presenta la Ópera Mambrú, “Niños en clave de Paz”, tendrá dos funciones para todo público: viernes 6 de octubre a partir de las 7:00 de la noche y el sábado 7 de octubre desde las 4:00 de la tarde. Es una Ópera en tres actos basada en la tonadilla escénica, La Cantada Vida y Muerte del General Mambrú,  de Jacinto Valledor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EN EL TEATRO CAJAMAG ÓPERA Y ARTE ESCÉNICO

En conferencia de prensa con los distintos medios de comunicación de la ciudad, los directores y artistas revelaron detalles de esta magnífica obra; la cual tendrá dos funciones que no se la pueden perder.

De esta manera la Caja de Compensación Familiar del Magdalena Cajamag continúa realizando espectáculos para toda la familia en un espacio adecuado, agradable y profesional donde hay historias para compartir.

La ópera Mambrú, es una obra única, llena de historia, magia y música a cargo de los artistas que interpretan canciones con mucha  alegría; un gran montaje con iluminaciones, y todo el espectáculo pretende dejar un mensaje para niños y jóvenes que ya desean cambiar la guerra por la esperanza y la alegría de la vida.

Hay en esta producción, talento de los niños y jóvenes del Magdalena, quienes interpretarán personajes de la obra Mambrú. Son 30 estudiantes del Centro de Formación Musical y 25 adultos integrantes de la Coral Polifónica de Cajamag que también compartirán 13 escenas musicales.

Mambrú, niños en clave de paz, es una coproducción entre la Fundación Ópera Estudio, institución privada sin ánimo de lucro con amplia experiencia en producción artística, formación y gestión cultural en el ámbito nacional, y el Centro de Formación Musical de Cajamag y su Coral polifónica, dirigida por la maestra Carolina Prada.

ARTISTAS MUSICALES  EN ESCENA

En la ópera Mambrú Alejandro Orjuela, Barítono. interpreta al Sargento, Andrés Felipe Santos es el Paje. El tenor Danilo Jiménez,  es Mambrú y Carolina Arandia, Soprano, la Madama. En la escena del Parque Fantástico, participan las niñas: Gabriela Fernández  y Alexandra Torres.

El diseño de espacio escénico, vestuario y utilería está a cargo de José Antonio Moreno, la Coreografía es de Paola Bohórquez, el Maquillaje es de Claudia Sierra.  Realización de escenografía: Nelson Vásquez y vestuario de Carolina Rivera.

Obra dirigida por el ejecutivo de la Fundación Ópera Estudio, Roberto Salazar; director escénico y libretista de Mambrú ‘Niños en clave de paz’, el compositor y director musical es Luis Fernando Pérez, acompañado por Carolina Prada, directora de la Coral Polifónica, Coro Infantil y Juvenil de Cajamag.

Por su parte Carolina Prada, manifestó: Las agrupaciones musicales de Cajamag, del coro infantil, el coro polifónico y la orquesta; definitivamente cumplen un papel muy activo, porque estamos haciendo gran parte de los que implica el montaje de la obra y el de transmitir. Ahora todo los niños y jóvenes que hacen un esfuerzo por venir a ensayar, que están fusionados junto con la Fundación Ópera de Bogotá; se han adentrado mucho más con la ópera, con la parte escénica, donde no solo vamos a cantar, sino a actuar y nos incluimos en una historia; donde la ópera Mambrú tiene muchas escenas, es como una película; donde los integrantes han estado atentos a todas las indicaciones, de parte del director escénico y libretista Roberto Salazar, acompañado también por el maestro Luis Fernando Pérez, compositor y director musical y gracias a todo su profesionalismo el grupo del grupo del coro fue armando todo el montaje para recrear la historia de esta obra Mambrú. Lo que se verá en escena será una muestra real de lo que sí se puede hacer”; puntualizó.

Entre tanto Roberto Salazar Segura, director ejecutivo de la Fundación Ópera Estudio, manifestó: “Seguramente la ciudadanía y la institucionalidad de Santa Marta se vincularán activamente a esta celebración cultural, que genera la construcción de tejido colectivo y convivencia solidaria, con un enfoque conceptual de la obra, donde promueve la positiva integración de familias y público en general”.

SÍNTESIS  MAMBRÚ,  NIÑOS EN CLAVE DE PAZ

Érase una vez un General de armas tomar, quien se quiso parecer en andanzas y en vestido al Gato Bandido. Por vehículo tenía un peligroso Gatanque en el que siempre cargaba filosísimos  cuchillos, cañones y pistolones.

Brillaba el sol mañanero cuando vino a despedirse de la Madama Gata. Ella se lamentó con enormes lagrimones desde el balcón del Parquillo donde habitaban los dos, pero al final maulló: “Regresará triunfante mi caballero andante”. El nombre del General es de todos bien conocido: MAMBRÚ, con tilde en la ú. A él le acompañaba en todas sus correrías un Paje de Colores, dedicado en cada instante a burlarse de Mambrú y del Sargento Latón. Para viajar usaba un aparato curioso pues con solo pedalear arrancaba a volar.

Las tropas del General, cansadas de guerrear, gozaban de un reposo pero he aquí que son alborotados por el Sargento Latón. Gusta este personaje de enseñar a toda hora lecciones de militar: cuchillística, bombística, destruyística y mil formas de atacar. Entonces los soldaditos, en sus Gatallitos montan y demuestran su habilidad convenciendo al gran Mambrú de su poder sin igual. Éste dicta en prevención su loco testamento y se lanza a la batalla contra todo lo que encuentra fauna, flora y vida humana. Se rompe el cielo sobre Don Mambrú que cae abatido por herida mortal lo cual provoca en los soldados desbandada total. Debe ahora el Paje ayudado por el viento llevar a la Madama Gata, la noticia fatal.

Madama entre tanto ha preparado, para recibir a su amado, un banquete de rechupete. Llega de sorpresa el Paje a contarle la mala nueva y la Gata destrozada se araña desesperada. Aparece de remate un desfile singular, son gentes del común celebrando la muerte de Mambrú, ocurriendo así lo que ella nunca pensó: la guerra sin fin al General le costó más dolores que a Michín.

RELATIVO

Origen de la tonada “Mambrú se fue a la guerra”

Mambrú se fue a la guerra: el origen del parentesco entre Diana de Gales y Winston Churchill




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

A %d blogueros les gusta esto: