Conversaciones sobre paz y cultura en el Caribe colombiano

Miércoles 4 de octubre | 9:00 a.m. a 12:00 m. Auditorio, Biblioteca Banco de la República con Entrada gratuita

A propósito del proyecto La paz se toma la palabra, liderado por el Banco de la República, se celebra en Santa Marta Conversaciones sobre paz y cultura en el Caribe colombiano. Es un espacio de reflexión, de encuentro y de diálogo alrededor de las culturas y la paz.

Alberto Salcedo Ramos – José Nicolás Wild – Favio Silva Vallejo – Edgar Rey Sining

 

 

Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3 de octubre de 2017. La paz y la cultura serán el punto de encuentro del conversatorio organizado por el Banco de la República, que tendrá lugar éste miércoles 4 de octubre, entre las 9 y 12 del mediodía, en las instalaciones del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta. El evento cuenta con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena.

“Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano” es el nombre de esta tertulia, que es una invitación a reflexionar sobre el tema de la paz y sus distintas voces. Los invitados a abrir la conversación son el reconocido cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, quien compartirá sus crónicas sobre el desplazamiento y el retorno en el Caribe; el director del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, Fabio Silva Vallejo, con su charla “Desmemorización, domesticación y conflicto: Una aproximación a las realidades del Caribe colombiano”; y el coordinador de la ARN Magdalena, Jose Nicolás Wild, quien hablará sobre cómo la cultura se convierte en una excusa para generar espacios de reintegración y reconciliación en las comunidades. El conversatorio contará con la moderación de Edgar Rey Sinning.

“Este evento hace parte del proyecto del Banco de la República “La paz se toma la palabra”. Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla. Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla”, dice Joaquín Viloria, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta.

Alberto Salcedo Ramos
Barranquillero, es un reconocido periodista, con crónicas sobre diversos temas, entre ellos el desplazamiento y retorno a poblaciones como El Salao, Bolívar. Forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres de periodismo narrativo en distintos países. Sus trabajos han aparecido en publicaciones como SoHo y El Malpensante, de Colombia, así como Laberinto, de México, Sábado y Dossier, de Chile, Ecos, de Alemania, e Internazionale, de Italia, entre otras. Algunas de sus crónicas han sido traducidas a diferentes idiomas y reconocidas por premios periodísticos.

José Nicolás Wild
Coordinador de la ARN Magdalena. Jose Nicolás hablará de cómo en el departamento del Magdalena la cultura se ha convertido en la excusa para que las personas en proceso de reintegración se reencuentren con las comunidades que los reciben. “Es a través de la cultura que se generan nuevos diálogos, interacciones y estrategias que buscan prevenir el reclutamiento y promover los valores de la niñez y juventud. Además, como parte del trabajo que viene realizando la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el departamento la cultura se convierte en herramienta para que quienes pertenecieron a grupos armados resignifiquen el rumbo de sus vidas y el den valor a las nuevas oportunidades”, dice.

Fabio Silva Vallejo

Director del Programa de Antropología, Universidad del Magdalena. Fabio, desde la Oraloteca de la Universidad del Magdalena, ha acumulado historias de vida, con relatos sobre el conflicto y la forma de superarlo.

El nombre de su charla es “Desmemorización, domesticación y conflicto: una aproximación a las realidades del Caribe colombiano”.

DESARROLLO (Octubre 4 Boletín de prensa de la ARN)

4 de octubre de 2017. “Conversaciones sobre paz y cultura en el caribe colombiano”, una invitación a reflexionar sobre el tema de la paz y sus distintas voces.

La paz y la cultura fueron el punto de encuentro del conversatorio organizado por el Banco de la República, en la ciudad de Santa Marta, que tuvo como invitado especial al cronista Alberto Salcedo Ramos, quien junto a Jose Nicolás Wild, coordinador de la ARN Magdalena, el académico Fabio Silva Vallejo y el investigador Edgar Rey Sinning, reflexionaron sobre el momento histórico que vive Colombia.

Durante su intervención Salcedo compartió sus impresiones sobre su reciente visita a la Zona Veredal La Carmelita, en el departamento del Putumayo, donde tuvo la oportunidad de ver como los ex guerrilleros de las Farc han comenzado a rehacer sus vidas. El cronista le contó al público la oportunidad que tuvo de leerles sus escritos y de intercambiar con ellos.

“Al preguntarles que ha sido lo más difícil de esta nueva vida, coincidían en que el momento más duro fue entregar sus armas. Tenían una relación tal con ese objeto, que era como si fuera una extensión de ellos mismos.

Entregar el arma era algo así como quedarse huérfano. Pero también me contaron que esa sensación fue desapareciendo con el paso del tiempo”, dijo el cronista.

También reflexionó sobre la importancia del perdón, de descubrir las historias humanas detrás del conflicto y de las nuevas narrativas: “En Colombia, durante muchos años, se estableció una narrativa del conflicto de la guerra que ponderaba la voz de los líderes y de los comandantes, y solo en los últimos años fue que se vino a oír la voz de las víctimas. Pero no es solo oírles la voz, sino preocuparse genuinamente por ellas, brindarles posibilidades de resarcimiento, integración, restauración, que puedan hacer una vida en la cual puedan compensar la pérdida que han tenido”.

Por su parte, Jose Nicolás Wild, compartió con el auditorio la manera en la que la cultura se ha convertido en la excusa para que las personas en proceso de reintegración se reencuentren con las comunidades que los reciben. “Es a través de la cultura que se generan nuevos diálogos, interacciones y estrategias que buscan prevenir el reclutamiento y promover los valores de la niñez y juventud.

Además, como parte del trabajo que viene realizando la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el departamento la cultura se convierte en herramienta para que quienes pertenecieron a grupos armados resignifiquen el rumbo de sus vidas y el den valor a las nuevas oportunidades”, dijo Wild.

Wild también hizo un llamado a pensar en la paz desde nosotros mismos. Y agregó: “La violencia generada por los grupos armados ilegales es solo el 20% de la violencia que se vive en Colombia. Hay que comenzar desde el hogar, el trabajo, en la calle”.

Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, participó con su charla “Desmemorización, domesticación y conflicto:  una aproximación a las realidades del Caribe colombiano”. Durante su intervención hizo énfasis en los conceptos de memoria histórica y colectiva, paz y justicia.

“Este evento hace parte del proyecto del Banco de la República ‘La paz se toma la palabra’. Hablar de la paz en Colombia no presupone la ausencia de conflictos ni la existencia de un modelo del que podamos copiarla.

Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para generar procesos de paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla”, dijo Joaquín Viloria, gerente de la Agencia Cultural del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta.




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

A %d blogueros les gusta esto: