Centros CulturalesTransmedia

Betty la fea; más vigente que nunca en dos funciones del Teatro Cajamag

El mejor retrato del ambiente empresarial colombiano, de la aventura de hacer empresa en Colombia, que requiere una dosis de originalidad y ganas.  La versión para teatro de la popular serie televisiva, es el mejor ejemplo de cómo trabajar una buena idea que hoy llega con su mensaje, por algo significó la cara de Colombia en la televisión mundial.

En la noche del sábado 28 de octubre, el elenco original de Betty la fea, con todo lo que tiene porque ya conoce el Teatro y sus capacidades técnicas y sobre todo humanas en un equipo al servicio del arte y al final del público.

Es muy dificil que una historia de TV, exitosa a desbordar, logre en una nueva puesta en escena impactar como en el pasado lo hizo, sobre todo su repercusión en la vida real y el panorama de corrupción que allí se dibujaba y que hoy se ve brillar en todo su esplendor. Si hoy nos hace reir es solo por su audacia, clarividencia y tesón para mantener vivo ese trabajo de equipo y su compromiso con la actuación.

Una empresa colombiana debe lidiar con temperamentos fuertes, caprichos e historias personales que definen un ambiente laboral y para ello el concepto de talento humano trabajando sincronizado, con la gente que se tiene, es la verdadera hazaña de la gente emprendedora en Colombia; lo más alejado del trabajador máquina, del robot contemporáneo, es lo bello de la obra y en las tablas se ve.

La oficina es otra familia, en ella se construye futuro en una almagama de egos donde al final se encuentra una salida digna y exitosa. Naturalmente nos referimos a los estereotipos que casi dos décadas después regresan intactos: Cada perfil de los protagonistas es una parte importante de la historia y cada salida  de un personaje a escena corresponde a una ovación del público. Es un renacer para un nuevo público, incluso para las generaciones que no conocieron la popular serie televisiva que ha sido el más importante producto de exportación para la televisión colombiana hacia el mundo.

©Fotografías @agendasamaria

Betty la fea 2017

Conserva intacto su sabor; explora los sentimientos que impulsan a cada personaje  y lo potencia a la actualidad con la riqueza de sus diálogos, habla de los mundos personales -feudos o nichos de poder de cada personaje- se describen como “burbujas”, definición exacta de roles para cada juego de relación con la empresa y el ambiente de trabajo y la propuesta teatral es una exploración cuando los roles se invierten -todos intervienen en una crisis y logran salvar la empresa, sus trabajos sobre todo y Ecomoda proyecta ahora una nueva estética que revela nuevas capacidades de los actores, que se divirtieron tanto como el público samario.

El regreso de un fenómeno de comunicación visionario hasta en el nombre de la empresa, E C O MO D A se aventura a delinear matices que en las tablas le imprimen a la obra un manejo del espacio apropiado para el universo teatral; una dinámica que en el set televisivo no tenía.

RELATIVO

Yo soy Betty, la fea (Wikipedia)

KIEN y K La bella historia de Betty, La fea




El enfermo imaginado de Moliére con Cofradía Teatral de Barranquilla en el Teatro Cajamag
Ambientalízate con árboles maravillosos prestadores de servicios ambientales

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.