BiodiversidadCentros CulturalesHistoriaOpiniónPeriodismo

200 años del Consejo de Estado

La Universidad Sergio Arboleda y La Quinta de San Pedro Alejandrino, anfitriones de los Diálogos con las Regiones, encuentro que tiene como objetivo conmemorar los 200 años de actividad del Consejo de Estado, así como analizar la función judicial como mecanismo de control de los poderes públicos y garantía de los derechos de los ciudadanos.

Asistimos a parte del evento, puntualmente al pánel sobre Ambiente y Desarrollo (Protección del ambiente, derechos fundamentales y el desarrollo en la modernidad) Nuestra conclusión es que el desarrollo y los ejemplos citados para conocimiento del sector no carecen de debate jurídico, pero la impresión que deja al ciudadano del común es que las leyes ambientales y las varias jurisdicciones que intervienen en su regulación, no tienen la fuerza necesaria para enfrentar los embates del desarrollo, o no lo asumen como una política comprometida, solo el tiempo dirá si los efectos de este son irreversibles o si por el contrario supieron imponerse con respeto al entorno; pero debate y análisis desde el derecho no les faltó.

Los diálogos se centran en propiciar reflexiones sobre la transparencia; ética judicial y el papel del juez como garante de los derechos de los ciudadanos; y destacar los aportes a la justicia, el Estado y la sociedad durante estos años.

La Universidad Sergio Arboleda es la sede anfitriona enmarcada en la jornada académica de esta conmemoración. Se llevó a cabo el día viernes 7 de julio de 2017, en el Auditorio “Rodrigo Noguera Laborde” de la Institución educativa, entre las 8:00 – 12:00 m.

Estos Diálogos pretenden propiciar la cercanía, así como un proceso de construcción y análisis entre el Consejo de Estado y los diferentes actores como jueces, abogados, academia, administraciones, entre otros; para facilitar reflexiones sobre transparencia y rendición de cuentas, y analizar la función judicial como mecanismo de control de los poderes públicos y garantía de los derechos de los ciudadanos.

Agenda

La Jornada Académica de los Diálogos con las Regiones contará con diferentes paneles y conferencias, entre ellos: Conferencia “Ética, transparencia y rendición de cuentas en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, a cargo del Vicepresidente del Consejo de Estado, doctor German Bula Escobar; los paneles: “Ejecución de sentencias judiciales e inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Participación”, “El Proceso Ejecutivo en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Preguntas y respuestas” y “Las contradicciones en la protección del medio ambiente, derechos fundamentales y la modernidad o desarrollo”.

Cronograma

El programa Diálogos con las Regiones se desarrollará a través de diversos encuentros, en ciudades como: Arauca, Bogotá, Boyacá, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Chocó, Cúcuta, Guajira, Huila, Medellín, Meta, Montería, Nariño, Quindío, San Andrés, Santa Marta, Tolima y Valledupar.

Los Diálogos del 7 de julio se realizaron en la ciudad de Santa Marta, y la Universidad Sergio Arboleda fue la sede anfitriona de la jornada académica de este Encuentro, reuniendo a abogados, academia, administradores de justicia y ciudadanos.

Por otra parte, la Jornada Conmemorativa del Bicentenario del Consejo de Estado se llevó a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino a partir de las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.

El desarrollo del evento

Foto © Agenda Samaria

La Institución sirvió como espacio académico para la reflexión de temáticas como la transparencia; la ética judicial y el papel del juez como garante de los derechos de los ciudadanos; así como de los aportes a la justicia, el Estado y la sociedad durante estos años de servicio del Consejo.

“[…] Creo que es muy importante destacar lo que se hizo en esta jornada académica. Primero, pudieron ver ustedes, las diferentes posiciones que se evidencian, en diferentes temas, que tienen los distritos judiciales y los tribunales de la Región Caribe, cuestión que es muy importante porque a lo que apunta uno de los propósitos de este programa es precisamente destacar en qué hay coincidencias, discrepancias y contrariedades, con la finalidad de tomar nota de esos asuntos y ver cómo se pueden solucionar” , expresó el Presidente del Consejo de Estado de la República de Colombia, doctor Jorge Octavio Ramírez.

Así mismo, el doctor Ramírez sostuvo “[…] otro de los objetivos del programa era destacar el papel que el Juez de lo Contencioso Administrativo cumple con lo que tiene que ver con el control de las autoridades públicas, la defensa de los derechos ciudadanos, colectivos, y creo que los propósitos se alcanzaron plenamente, en la medida en que los jueces y magistrados del distrito judicial del Magdalena pudieron exponer las decisiones judiciales que han tomado en temas tan delicados, sensibles y representativos en Santa Marta, como lo que tiene que ver con la defensa del medio ambiente, los derechos de los pescadores artesanales”.

Durante la actividad se desarrollaron los paneles: “Ejecución de sentencias judiciales e inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Participación”, “El Proceso Ejecutivo en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Preguntas y respuestas” y “Las contradicciones en la protección del medio ambiente, derechos fundamentales y la modernidad o desarrollo”, que permitieron a los asistentes conocer los aportes de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Por su parte, la Vicedecana de la Escuela de Derecho “Rodrigo de Bastidas”, Jackeline Cecilia Saravia Caballero, se refirió a la trascendencia que tiene para la Universidad Sergio Arboleda ser sede de este Encuentro, “[…] Para la Escuela de Derecho es un honor ser la anfitriona y tener a los consejeros de Estado y magistrados, dialogando sobre lo importante de las regiones, las buenas prácticas, la transparencia en sus prácticas; es muy diciente porque acerca el trabajo de las Altas Cortes y a nuestros estudiantes, nos muestra la realidad del país y de nuestra Rama Judicial con los problemas que vivimos día a día”.

A la actividad académica asistieron diferentes actores como magistrados que integran el máximo tribunal, al igual que jueces, abogados y distintas personalidades de Santa Marta, Cesar y La Guajira, quienes analizaron la función judicial como mecanismo de control de los poderes públicos y garantía de los derechos de los ciudadanos.

La Universidad Sergio Arboleda felicita al Consejo de Estado por los 200 años de actividad, de aportes a la justicia y la sociedad. Así mismo, esta Alma Mater se complace en ser escenario de encuentros que propicien reflexiones en torno a la transparencia y la justicia en el país.

Foto © Agenda Samaria

 




Avance en obras de dragado en caños del sector noroeste de la Ciénaga Grande
"Los caballeros las prefieren brutas" Recargado y en dos funciones

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.