Los curas en Santa Marta durante el siglo XIX

Publicada en Publicada en Centros Culturales, Historia

BIBLIOTECA DE LA CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR DEL MAGDALENA- CAJAMAG

TERTULIA SAMARIA. HISTORIA DE SANTA MARTA, SIGLO XIX.

CONFERENCIA:

 “LOS CURAS EN LAS LOCALIDADES: AGENTES POLÍTICOS, ESTRATEGIAS Y DISIDENCIAS. EL CASO DEL MAGDALENA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX”

CONFERENCISTA: ADRIANA SANTOS DELGADO

Resumen:

La conferencia ofrece una imagen de la actuación política de los sacerdotes y párrocos del Magdalena, la cual fue tan compleja y diversa como la de su jerarquía católica y algunos de sus pares en otras jurisdicciones eclesiásticas de América. Durante todo el período de estudio, fueron agentes políticos dinámicos cuyas acciones se diferenciaron en intensidad, naturaleza y motivaciones; aunque tuvieron un telón de fondo común: el proceso de construcción del orden social liberal. Así, afrontaron cambios e innovaciones, producto del reformismo tendiente a la separación de la Iglesia – Estado, a la fijación de la secularización y la consolidación de las garantías individuales.

Se propone que los eclesiásticos lejos estuvieron de la conformación de un sector homogéneo en su quehacer político y su composición. Si bien es cierto su activismo fue constante, también estuvo lleno de matices y guarda semejanza con las estrategias políticas de autoridades eclesiásticas, políticos de diferente adscripción partidista y funcionarios liberales.

Los desafíos impuestos a los clérigos por las nuevas condiciones no fueron pocos ni menos determinantes para su lugar y rol dentro de la sociedad; de ahí su toma permanente de decisiones frente a la aceptación o rechazo de las medidas gubernamentales o las directrices de las autoridades religiosas. Por tanto, el bajo clero formó parte de la pugna entre las soberanías civil y eclesiástica; contienda de la que él mismo fue una de las partes, junto a la jerarquía católica, aunque no siempre en acuerdo con ésta última.

SOBRE LA CONFERENCISTA: ADRIANA SANTOS DELGADO

Profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Desde Agosto de 2016 se desempeña como coordinadora de la Maestría en Historia.

Es Historiadora de la Universidad Industrial de Santander, con Maestría en Historia de esta misma institución y Doctora en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España)

Ha sido Becaria del Observatorio del Caribe, del Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Cesar y de la Universidad Pablo de Olavide.

Parte de sus investigaciones han tenido como objeto el área correspondiente al llamado Magdalena Grande durante los siglos XIX y XX, específicamente el estudio de la historia política y social. Además, desde su vinculación a la Universidad del Valle se ha aproximado al estudio de la consolidación del capitalismo agrario en el Valle del Cauca así como al examen del proceso de construcción estatal durante la segunda mitad del siglo XIX.

Dentro de sus publicaciones se pueden mencionar el libro “La irrupción del capitalismo agrario en el Valle del Cauca. Políticas estatales, trabajo y tecnología, 1900 – 1950”, en coautoría con Hugues Sánchez, el libro “Educación y Cultura en el Estado Soberano del Magdalena (1857 – 1886)” en co – autoría con Luis Alarcón Meneses y Jorge Conde Calderón. También cuenta con algunos capítulos de libros entre los que cabe mencionar “La ambigüedad del radicalismo colombiano: el caso del Estado Soberano del Magdalena, 1868 – 1886” en el texto “Mundos Indígenas” coordinado por Juan Marchena y Rocío Delibes.

Además ha sido autora de algunos artículos como

“En pos de un pueblo virtuoso, inteligente e instruido. Homogeneización y proyecto social en la educación pública de Magdalena (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XIX”, en, Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos – Sevilla.

“Civilización e instrucción pública en los territorios nacionales: consensos entre liberales radicales e Iglesia católica del Magdalena, en, Historia Caribe

“Tierras públicas y privadas para la cría de ganados y cultivos de café en una zona de frontera del Caribe colombiano: Valledupar (Magdalena), 1920-1940” publicado junto a los profesores Hugues Sánchez y Miguel Blanquiceth en, Memorias. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano.

“Estado, innovación y expansión de la agroindustria azucarera en el valle del río Cauca (Colombia), 1910 – 1945” publicado junto al profesor Hugues Sánchez en, Revista América Latina en la Historia Económica.

“Los usos del folclore y la construcción de una identidad regional “costeña” y nacional en la obra de Antonio Brugés Carmona, 1940 – 1950” publicado junto al profesor Hugues Sánchez en, Revista de Estudios Sociales.

“Conectarse con Dios en la frontera. Impresos católicos y sociedad: La experiencia del Magdalena durante los gobiernos liberales radicales del siglo XIX”, en, Revista Historia y Espacio – Universidad del Valle.




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.