Este viernes un grupo de maestros de Santa Marta y el Magdalena culminan una interesante fase de formación liderada por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

A través del arte se muestran múltiples perspectivas para que los niños  y los jóvenes vean e interpreten el mundo desde varias aproximaciones y precisamente cuando el arte es herramienta para enseñar en el aula, se constituye en un interesante aporte a las nuevas generaciones.

De esta manera ha sido el proceso del taller ‘Arte para enseñar en el aula de clase’  liderado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, donde maestros y maestros de Santa Marta y el Magdalena se sumaron a la tercera versión de este espacio de formación.

Cerca de 40 docentes este viernes 2 de junio concluyen una experiencia interesante de capacitación, donde aprendieron que “por medio del arte se le enseña al estudiante que las pequeñas diferencias tienen grandes efectos tanto en la vida y en el aprendizaje”, así lo explicó la orientadora del taller la Artista Visual, María Cristina Agudelo Guerrero.

Para el docente Jaime Santrich del Gimnasio Santa María del Mar, fue un proceso interesante y enriquecedor “es bueno para nosotros los docentes, donde utilizamos el arte para ser aplicado a todas las áreas académicas: sociales, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua castellana.

La experiencia ha sido muy particular para cada participante, quienes laboran e instituciones educativas oficiales y privadas, e inclusive del municipio de Ciénaga que este año de manera numerosa se unieron. Al respecto, el docente Jaime Santrich dice que a partir de desarrollar distintas habilidades se articulan la parte sensorial, “es una herramienta fabulosa… que a través de lo aprendido influenciamos en numerosos niños, niñas y jóvenes”.

Al incluir el arte como medio para enseñar en el colegio  se le muestra al niño que para el adulto también es importante. La docente del Colegio Bureche, Liliana Mejía explicó que es muy interesante compartir y hacer las actividades con los estudiantes.

“Este taller nos ha dado la oportunidad de interactuar con nuestros colegas, escucharlos y analizar sus diversos contextos, además que asumimos el roll de alumnos, donde volvemos a vivir esa linda experiencia de recibir y refrescar conocimiento”.

Aseguró que  este tipo de escenarios académicos como el que brinda el Museo les permite definir de qué otras formas pueden captar los estudiantes en cuanto a temáticas, “les ayuda a desarrollar la observación, su parte cognoscitiva, logrando mejores resultados y mayor comprensión de las temáticas aprendidas”

‘Arte para enseñar en el aula de clase’ es un taller que  integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este viernes, los docentes tendrán una clausura especial, donde compartirán sus experiencias y proyectos. El arte les enseña a los niños que hay más de una solución para los problemas y que las preguntas pueden tener más de una respuesta. Precisamente, les enseña a ser perseverantes y buscar otras alternativas.

“Utilizar en el aula alternativas artísticas es una valiosa oportunidad, no solo para ser creativos de parte de los docentes, sino también promover innovación e involucrar a niños y jóvenes a un ambiente diverso para aprender”, puntualizó la Artista Visual, María Cristina Agudelo.




Orlando Fals Borda y la Asamblea Global para la Democratización del Conocimiento
Plan Maestro de Cultura en Santa Marta

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.