Un aguacero de esos que dejan huella

Un cielo gris, leves lloviznas, y despues lluvias esporádicas y por zonas, precedieron el inicio de la inclemente temporada de lluvias en la región que ahora sentimos en la ciudad…

Según los boletines que emite la Administración Distrital de manera conjunta con la Unidad de Gestión de Riesgo en esta ocasión las autoridades se encuentran preparadas.

Estábamos sobreavisados por el IDEAM; un leve descenso en la temperatura  que marcaba 35 grados C en las noches cuando lo normal es que no sobrepase los 28 grados C.

Incluso  un mensaje de la red Facebook que rezaba: “Saca tu paraguas que hoy va a llover” hasta que llovió y con todas las ganas.

A la hora de la salida del trabajo todas las calles del centro estaban inundadas. Los taxis desaparecieron y el servicio prestado por las busetas fue eficiente,  la gente se pudo movilizar.

Los zapatos en la mano y enfrentar las calles, subirse en busetas delcalzos -cosa extraña- porque hubo pisotones pero se tomaron con tranquilidad, tal como se toma lo inevitable -como la aguapanela caliente con limón- porque todos llegamos lavados.

La experiencia de movilizarse en busetas repletas -era la única manera- demostró el buen humor de los samarios, la solidaridad para apretujarse un poquito más y los gritos de “mamarle gallo” a la insólita situación ya que en la ciudad no se presentan aguaceros tan largos, o no se presentaban, porque los efectos devastadores del errático clima del planeta está dispuesto  a jugarnos buenos desquites.

El agua que cae en el centro del país no es poca y los desbordamientos de ríos llenan los noticieros de televisón.  Como no se puede culpar de esta temporada a ningún líder político o partido la gente lo asume con valentía y en la costa mientras sea solo mojarse los pies hasta con humor se toma y retomamos esa amabilidad característica del entorno y sus excesos: si algún irresponsable conductor va mojando a todo el mundo por exceso de velocidad la madreada que se lleva es parte de la situación y al final, cuando se ingresa al hogar se tiene una experiencia que cambio la rutina.

Con toda la prevención que la alcaldía menciona esperamos se pueda llevar la temporada

Sabes que el Centro Histórico no tiene escampaderos y tal vez por ello la gente prefiere paralizar sus compromisos hasta que el agua escurra por si sola. Ya no podemos culpar a Metroagua, porque ya se fue ni a Veolia, porque acaba de llegar.

¿Dónde se esconden y escampan los sin techo? a ellos no se menciona en los boletines informativos de la Alcaldía y la zona donde se unen la Avenida del Ferrocarril con el camellón por la Sociedad Portuaria debía estar desbordada porque hasta las busetas la evitaban.  Ese es el punto neurálgico donde confluyen todas las aguas y allí hay seres humanos que merecen atención especial.

Con toda la prevención que la alcaldía menciona esperamos se pueda llevar la temporada de lluvias sin mayores contratiempos para las zonas en riesgo y ello se aumenta hasta cuando las lluvias se vayan.

En la esfera departamental ya CORPAMAG había advertido a los alcaldes sobre la terea urgente de prevención para enfrentar las crecientes que se llevan vidas, casas y cosechas.

ACCIONES SOBRE EL TERRENO

Los informes de prensa del Distrito hablan  sobre la  adopción de medidas preventivas en puntos críticos donde por temporada de lluvias se dispuso un equipo de contingencia para realizar labores preventivas y enfrentar afectaciones producto de las precipitaciones como el caso de la vía a Taganga donde se presentó un deslizamiento que se atendió rápidamente.

De igual manera se retira arena de puntos críticos donde hay sedimentos arrastrados por las lluvias en sectores como la Avenida del Ferrocarril con Cr 19, en María Eugenia, Postobón, bastidas, Nacho Vives, Galicia, 17 de Diciembre, Chimila, Avenida del río, Luis R. Calvo.

Limpieza de rejillas en sectores como el Pando y Gaira; casa por casa y en instituciones educativas se desarrollan labores de concientización sobre el manejo de residuos sólidos para evitar taponamientos de rejillas, canales pluviales y en la desembocadura del Río Manzanares, en la playa de Los Cocos.

En la localidad 3, el alcalde local, Issac Pertuz alertó sobre el mal estado del Box-culvert construido  por La Ruta del Sol, este no se encuentra conectado con el Río Gaira y afecta a los barrios aledaños como Nueva Bethel, La Vuelta del cauca y El Socorro.

Creciente súbita del Rio Minca

De manera conjunta con la Unidad de Gestión de Riesgo se viene adelantando el plan de gestión previamente establecido y se atienden las emergencias presentadas también en las zonas rurales como Minca, que según el reporte oficial se presentan deslizamientos, caídas de árboles y crecientes de los ríos ya que la temporada de lluvia les llegó primero a ellos. Hasta Tigrera ha tenido lluvias constantes durante la semana pero el aguacero del martes durante más de tres horas

317 643 2658

En aras de atender todas las emergencias presentadas en la ciudad por las lluvias, el Distrito, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, pide a los ciudadanos reportar al número 317 643 2658  los casos de: inundaciones, deslizamientos y demás hechos generados por el torrencial aguacero que cayó durante la tarde de hoy en esta capital.




Please follow and like us:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *