Lanzamiento del Observatorio de nuevos medios en español

Publicada en Publicada en Periodismo, Tecnología, Transmedia

Se presentará por primera vez en España este 17 de mayo –  #diadeinternet -el proyecto Observatorio de nuevos medios en español (www.nuevosmedios.es). El estreno no podía tener mejor escenario, el palacio de Linares de Madrid, donde se enclava la Casa de América, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica.

Marga Cabrera, profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, presentará el proyecto Observatorio de nuevos medios en español en la Casa de América, junto a prestigiosos emprendedores de nuevos medios como eldiario.es, El Asombrario o Vice España.

En palabras de la profesora Cabrera «en internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso quiero que se puedan recopilar el máximo posible de iniciativas en español, incluyendo América Latina y Estados Unidos, donde pude comprobar que el español está empezando a ser un nicho muy interesante».

¿Cómo nace el Observatorio de nuevos medios? ¿Qué finalidad tiene el censo vivo sobre el que se estructura? ¿Cómo se van a mostrar los datos que se recogen de cada medio? El proyecto propuesto tiene como objetivo crear un observatorio de nuevos medios en español. Se plantea en un momento en el que surgen iniciativas por doquier, sin que las buenas prácticas estén clasificadas ni prácticamente estudiadas. El observatorio ayudará a investigadores y emprendedores en periodismo, sobre todo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados. Resumiendo las ventajas que puede aportar:

No existe un censo a nivel internacional.
Interesa a investigadores, emprendedores y periodistas.
Útil para entidades que deseen identificar quién es quién en nuevos medios.
Facilitará el análisis de datos a través de visualizaciones.
Es necesaria una comunidad de investigadores en este ámbito para nutrir el censo.
El español cobra importancia en toda América, el proyecto debe crecer con él.
Permite la creación de numerosos estudios sobre nuevos medios.

El 17/05 TWITTER Y LOS NUEVOS MEDIOS

La influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el flujo de la información ha ido en aumento los últimos años y se plasma especialmente en los nuevos medios de comunicación y en los blogs y plataformas digitales. Por ello, se acaba de lanzar la iniciativa ‘Observatorio de Nuevos Medios: América Latina, España y Estados Unidos’, un censo vivo de nuevos medios en español clasificados a nivel internacional y por temática que están geolocalizados para detectar zonas de influencia y que permite analizar todos estos medios a través de los datos extraídos por Twitter.

Este proyecto, creado por especialistas de Investigación, Periodismo, Documentación, Big Data, Geodesia, Programación, Diseño y Comunicación ya cuenta con más de 1.500 medios censados y un ranking que ayuda a ver la evolución de cada uno mes a mes. El Observatorio, financiado por el programa de ‘Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015’ de la Fundación BBVA, ha sido fundado y dirigido por la doctora en Comunicación Audiovisual Marga Cabrera.

Con motivo del Día de Internet, se presentará este proyecto y, además se debatirá sobre la aparición de nuevos medios en español y de qué forma el idioma marca las fronteras en Internet. La jornada podrá seguir con el hashtag #nuevosmedioslatam, mediante el cual lanzarán sus preguntas y sus aportaciones invitados del continente americano en directo. Además, se podrá seguir el acto en streaming.

Bienvenida:
– Toño Fraguas, periodista.
Marga Cabrera, fundadora y directora del Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos, responde en la siguiente entrevista a las cuestiones planteadas sobre el origen, las funcionalidades y los objetivos de esta nueva iniciativa del periodismo digital.

Presentación del Observatorio:
– Marga Cabrera, fundadora del Observatorio.
– Jorge Morillo, director de contenidos del Observatorio.
– Pablo Pascual, programador del Observatorio.

Debate: ‘Nuevos medios en español en España, Estados Unidos y América Latina.
– Juan Luis Sánchez, co-fundador y director de eldiario.es.
– Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu.
– Rafa Ruiz, co-fundador y co-director de El Asombrario.
– Vicente Ferrer, director de contenidos de Vice España.
– Cristina Pop, redactora jefa de Código Nuevo.
– Toño Fraguas, periodista.

Fecha: 17 de mayo de 2017.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Simón Bolívar.
Entrada libre hasta completar aforo.

Agenda samaria en el Observatorio de nuevos medios

Ver posición




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.