Bajo el lema “hazte socio de la cultura” el gerente del Área Cultural del Banco de La República en Santa Marta, Joaquín Viloria De La Hoz, presentó la programación del primer trimestre centrada en cuatro pilares: BIBLIOTECA-MUSEO-ARTE-MÚSICA

ARTE

Luego de la inquietante exposición del trabajo conjunto entre el Banco y la ACR, en el cual 13 artistas entregan lápices a grupos de desplazados en la Muestra Hechos de Paz: “Frente al Otro”, trabajo sobre el cual habló extensamente en Agenda Samaria una de las talleristas, María Isabel Rueda, en el 2017 llega a la ciudad una de las muestras que hace de esta nueva sala del Banco un espacio complementario al Museo del Oro Tairona en un costado del Parque de Bolivar, es el Centro Cultural más completo en la ciudad ya que integra servicios gratuitos y conecta a la comunidad desde el epicentro de la vida cultural samaria con su historia, su pasado indígena, su presente cultural y sus futuro como campo de conocimiento.

La Sala de Exposiciones

Llega a Santa Marta una selección de piezas de la colección de Arte del Banco de la República, colección pocas veces expuesta al público en general, y cuya muestra compuesta de originales  en los que el cuadrado y el cubo, entre otras formas geométricas, se emplean deliberadamente por los artistas para asociar términos como pureza, razón , equilibrio, orden, control y medida. Obras de artistas colombianos  de diversos momentos históricos de la segunda mitad  del siglo XX e inicios del XXI que coinciden con artistas de otras geografías en la asimilación de estas formas. Se titula “Variaciones en Ángulo Recto”.

Se inaugura el miércoles 22 de febrero a las 6:00 p.m. en el segundo piso de  la sede del Banco con entrada gratuita.

MÚSICA

En cuanto a música, este 9 de febrero -fecha en la que se celebra en Colombia el Día del periodista- en asocio con la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta De San Pedro Alejandrino, se presentará el concierto de flauta en la serie Jóvenes intérpretes, organizada por el Banco de la República, y en esta oportunidad es el flautista Daniel Santiago Guerrero el invitado a Santa Marta y con quien se abre la temporada del programa JÓVENES INTÉRPRETES en la ciudad. (Ver)

MUSEO DEL ORO TAIRONA

Se destacan los Talleres y actividades, dentro de los cuales el primero de ellos estará a cargo del artista Oscar Leone y sus invitados que evocarán  algunos instantes cotidianos de La casa de la Aduana , a través de la construcción colectiva de microhistorias que cruzan los espacios de la vida ilustre desde su fundación hasta el siglo  XIX.

Este taller será los viernes 17 y 24 de febrero entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Viajeros por el Magdalena en el siglo XIX

Se lanzará en el Museo del Oro Tairona el video producido por Andrés Barrientos, que narra cómo naturalistas franceses, británicos, alemanes, norteamericanos y de otros países describieron desde una mirada científica un continente nuevo con una naturaleza sobrecogedora, de extrañas costumbres y exploraron sus posibilidades económicas.

LA BIBLIOTECA

Considerando la insólita situación central de La Biblioteca: Está en el epicentro cultural del corazón samario, pero lejos  de la gran población, la de la periferia y marginada de los procesos culturales por factores como la distancia que parece insalvable por la fallida movilidad, el deficiente transporte público y otra serie de factores que no están muy claros; como el poco interés de los estudiantes universitarios que necesariamente deben investigar y no lo hacen, o lo hacen superficialmente y solo  por Internet.

Para esa franja de “investigadores” se ha dispuesto un espacio especial en la Biblioteca y de esta manera se espera que aumente la base de usuarios de los servicios especializados que el banco presta nacionalmente en todas sus sedes conectando la Red de Bibliotecas de La Luis Ángel Arango, servicio que en Santa Marta deben aprovechar más  los usuarios que deseen utilizar las ventajas que la Red ofrece, como la búsqueda de libros y préstamo de los mismos.

Todo ello hace de La Biblioteca y el Museo un Centro Cultural con la capacidad de llenar la percepción de un vacío existente que no es tal.

La ciudad tiene un centro vital y cuenta con una poderosa herramienta de transformación cultural, de acceso libre y que alberga colecciones de arte, información de una de las redes de consulta más grandes en Internet como lo son los servicios culturales del Banco. (Consulte las posibilidades que se ofrecen en 28 ciudades del país)

EXPOSICIÓN ACTUAL




Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.