MúsicaOpiniónPeriodismo

Adios al amigo, uno de los mejores que ha tenido la vida samaria

Nadie quiere recordar a Hernán Mauricio Prada Chacón con las fotos que publicamos, es lógico fijar su imagen optimista con la sonrisa permanente, en las redes permanecerá esta en su atuendo de ciclista, siempre luciendo el casco, y fue uno de los mensajes posteados antes de que la muerte lo sorprendiera, siempre comunicando: Usa el casco.

Hernán Mauricio Prada Chacón,Jorge Matute y Eduardo Forero. (Foto de Facebook)

Los que en la calle casualmente vieron la carroza fúnebre seguida de ciclistas en atuendo deportivo, es a ellos a quienes nos dirigimos:  Sepa que en adelante hay una imagen en la mente de quienes tuvimos el placer de conocerle y tiene que ver con lo que se piensa cuando al volante de cualquier automotor nos tropezamos con un ciclista, de ahora en adelante miremos con mayor atención.

EL DOCENTE

Hernán vivió en Santa Marta casi una década trabajando con varias universidades, en distintas facultades y no podríamos calcular el número de sus alumnos y durante cuantas promociones; pero lo que si estamos seguros es la imagen que dejó sobre el respeto en la vía que se merece el ciclista, ese que luce el atuendo y usa el casco porque ha entendido las normas de movilidad en las vías y se sabe frágil ante el resto de vehículos es un ser especial.

No es que dictara una cátedra sobre el manejo de la bicicleta, es que su ejemplo arrastraba a muchos alumnos y docentes compañeros a montarse en la bicicleta para disfrutar la libertad que se siente en su desplazamiento sin contaminar el planeta. Todos sus alumnos serán los docentes en la vía pública para enseñar la cultura del respeto por los otros que usan las vías con igual derecho.

Sus alumnos son quienes mayor interacción con él tuvieron y saben de qué les hablamos, como lo sabe el encargado de decir la misa, su colega docente en la Unisergio, el sacerdote Jesus Orozco, director de la emisora Voces Estereo; unas breves palabras en mensaje de sus alumnos y el testimonio de uno de sus hermanos. A su esposa, hija y demás familiares expresamos nuestro sentimiento en esa despedida tan cálida y sentida.

EL CICLISTA

El ciclismo enseña las leyes del movimiento y enfrenta a quien lo asume a una experiencia vital, de compenetración total con cada músculo sincronizado y  los sentidos alertas, tal vez sea por esta razón que vemos pocos ciclistas, muy pocos, distraidos con audífonos de un smartphone.  No, se necesita concentración total y entrega a una disciplina, desconectarse de lo superfluo; esta es una de las señales que denotan que estamos ante un ciclista auténtico, y si reflexionamos en ello justo en el instante de adelantarlo en carretera, se crea una empatía tan conocida por los buenos conductores, esos que disfrutan el manejo, quienes saben sortear mejor las contingencias del azar.

Todo esto lo interiorizaron sus alumnos de periodismo y antropología y es necesario entender que conductores sin educación, o apenas con un curso sobre reglas de manejo superficiales no entiendan de qué se está hablando y sean presas del stres y por ende causantes de accidentes; De esos conductores hay que cuidarse, de los que no se comunican visualmente con los otros y pretenden abrirse paso a punta de pito o empellones.

Todos los buenos conductores del planeta saben entender el código de manejo universal, es un proceso de comunicación.

EL COMUNICADOR

Este fue el docente que se fue, el amigo de cualquiera que se le acercara a compartir conocimiento y vida.

En bicicleta se mueve uno rápido y así era la vida de Hernán para abordar cualquier tema: Desde el Jazz, uno de sus preferidos, hasta cualquier música contemporánea sobre la que hablaba en sus espacios radiales además de tratar temas de actualidad.

El cine como expresión máxima del siglo XX también fue su especialidad y lo recordamos al frente de Videoimágenes con Francesco Gesualdi, el amigo al que ahora seguramente acompañará.

Según testimonios de sus discípulos era bastante crítico en el análisis del lenguaje radial, sobre todo de la ligereza con la que se hace la radio actual.

En Agenda Samaria recordamos su insistencia para que asistiéramos al lanzamiento de un libro, cosa que hicimos con gusto y nos encontramos con una ventana al más allá, al menos de nuestra comprensión lectora habitual, pero igual un libro que trata la fuerza de la conexión con lo interior que nos guía.  Luego de su partida como es natural regresamos a la lectura del mismo.

Con esto te decimos Gracias Hernán por saber estrechar lazos y puentes para una generación volátil que puede encontrar en tu ejemplo una razón para vivir a plenitud la existencia en un entorno tan especial como Santa Marta, el que solo necesita una red de ciclovías  para enfrentar el urbanismo que necesitamos.

RELATIVO
Desde el eterno Balcón Hernán Prada, seguirá programando La Rockola sonora de una “Entrevista con el siglo XX”.

Gracias Hernán por enseñarnos la Antropología de la Radio Cultural.

En honor al siempre recordado Prada Chacon Unimagdalena Radio rinde homenaje este lunes de 2 a 6 pm.


El peso de lo ambiental y La Quinta de San Pedro Alejandrino
Reformar el SINA ¿Cómo se refleja localmente?

Un comentario en “Adios al amigo, uno de los mejores que ha tenido la vida samaria

  1. Unimagdalena Radio invita a escuchar nuevamente la redifusión de especial sobre Hernan Prada Chacón este sábado 14 enero a partir de las 8 am, en los 91.9 FM

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.