ENCUENTRO DE ECONOMÍAS PROPIAS INDÍGENAS EN SANTA MARTA

ENCUENTRO DE ECONOMÍAS PROPIAS INDÍGENAS EN SANTA MARTA

16 noviembre 2016 0 Por Agenda Samaria

 19 y 20 de noviembre, con 28 iniciativas productivas se realiza el Encuentro Regional de Economías propias de los pueblos indígenas de Colombia.

Los pueblos indígenas de Colombia son parte de nuestra herencia cultural; sus saberes que han pasado de una generación a otra, son manifestados a través de su cultura material y sus prácticas tradicionales. Para estas comunidades, el fortalecimiento de sus oficios artesanales y agroindustriales se ha constituido en la manera de mantener viva su identidad cultural.

Es por ello que se continúan realizando los encuentros regionales de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia. Estos eventos que han logrado reunir a diferentes comunidades indígenas del país, hace presencia en la capital del Magdalena el próximo 19 y 20 de noviembre con la mejor muestra cultural, artesanal y agroindustrial de los pueblos indígenas del caribe colombiano. El encuentro contará con la participación de 28 iniciativas productivas de comunidades provenientes de territorios cercanos a la ciudad y de otras zonas del país.

Con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con Artesanías de Colombia y Propaís, este encuentro se realizará en el marco de la 6ta versión de Motor Show 2016, evento organizado por la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO Santa Marta en el Centro Comercial Buenavista, y contará con la participación de los pueblos indígenas Wayúu, Arhuaco, Kogui, Kankuamo, Ette Ennaka, Zenú, Camëntsa, Cuiba, Sikuani, Embera, Nasa, entre otros.

“El año pasado las ventas durante los encuentros sumaron $448 millones a nivel nacional. Esto es muestra del potencial que tienen las comunidades indígenas en las regiones y por eso desde MinComercio estamos impulsando su crecimiento empresarial y de producción para generar bienestar, aumentar empleo y  oportunidades de negocio”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Acercarse a estas comunidades es reencontrarse con la historia. Visitar este espacio lleno de tradición, cultura y saber, no solo es conocer el ADN creativo y agroindustrial que nos conforma como Nación; también es apoyar iniciativas empresariales que originan nuevos mercados y prácticas productivas propias de estos pueblos.

Quienes asistan encontrarán productos artesanales como mochilas, tejidos, talla en madera con apliques en chaquira, accesorios y cestería, productos pecuarios y agroindustriales como café, panela, cacao, piscicultura, quesos madurados, malanga y miel. Estos son producidos y comercializados por comunidades indígenas con el objetivo de fortalecer el rescate y reconocimiento de sus prácticas productivas tradicionales.

A la iniciativa se han sumado el apoyo de la Gobernación de Magdalena, el Departamento para la Prosperidad Social, FENALCO Santa Marta, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Fundemicromag y la Fundación Biosierra que, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Artesanías de Colombia y Propaís, hacen extensiva la invitación a las comunidades de los distintos municipios de la región, a todos los medios de comunicación y al público general a ser parte de este encuentro, a conocer nuestra cultura étnica y apoyar las economías solidarias.

Este es el tercer año en que se realizan los Encuentros regionales de economías propias de los pueblos indígenas de Colombia que en sus ediciones anteriores hicieron presencia en Popayán, Mitú, Medellín, Pereira, Riohacha, Valledupar, Ipiales,  Apartadó, Leticia y Villavicencio. En los dos años que lleva el proyecto se han apoyado 47 procesos productivos indígenas y más de 3.000 personas (3.134) de diferentes grupos étnicos para fortalecer su actividad comercial.

Este será el quinto encuentro que se realizará este año, después de Manizales, Mocoa, Inírida y Quibdó que concluyeron exitosamente, tanto por los resultados comerciales, como por los logros obtenidos tras el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones alrededor del conocimiento ancestral, el valor, significado y tradición de elementos propios de las comunidades indígenas.




Navidad en el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo
"El Médico a palos" en el Teatro Pepe Vives Campo