Control del zika: llamado tardío pero válido

ACTUALIZACIÓN

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital incrementó las medidas preventivas y las acciones de control y vigilancia en esta capital para disminuir los factores que faciliten la proliferación de los casos de zika.

El Instituto Nacional de Salud, INS, viene monitoreando y haciendo seguimiento a las 19 mujeres en estado de embarazo probablemente afectadas con el virus. Se descartan recién nacidos afectados con esta epidemia.  

A raíz de los 990 casos reportados de personas probablemente contagiadas con el virus del Zika, la Alcaldía Distrital encabeza de Rafael Alejandro Martínez, ordenó a la Secretaria de Salud declarar la ‘alerta verde’ y a la vez emprender un plan de contingencia que permita minimizar la epidemia en Santa Marta.

La información en tal sentido fue suministrada por el secretario de Salud, Larry Laza Barrios, que bajo la directriz del Mandatario se expidió una circular en las clínicas de la ciudad para que adopten un plan de contingencia, a fin de que atiendan a los pacientes que muestren la sintomatología.

“Estamos adelantando campañas de educación masiva en todos los sitios de la ciudad e incluso intervención en los cementerios, donde vamos hacer una revisión detallada y minuciosa donde haya depósitos de aguas para adoptar control. Además recomendamos para que no haya criaderos de larvas, deben mantener limpios los depósitos de aguas para evitar problemas en salud de los ciudadanos y por este descuido tenemos reportados 990 casos reportados de zika”, señaló.

El funcionario confirmó que hay reportados otros 19 casos de mujeres en estado de embarazo  con posible afectación de la epidemia que son monitoreadas por el Instituto Nacional de Salud, ente que analiza algunas muestras para hacerles un seguimiento más detallado. De igual manera fue descartado que los recién nacidos se encuentren contagiados con el virus.

PUBLICACIÓN INICIAL

En un boletín de la alcaldía fechado 22 de enero, se muestra la atención que sobre el control de la amenaza de zika se maneja desde Santa Marta.

El citado boletín menciona las recomendaciones básicas y que están en las opciones personales que cada uno de nosotros debe adoptar como mínimo, son ellas erradicar desperdicios, principalmente los que puedan depositar agua.

La brisa escasa, que normalmente alejaba los zancudos tampoco ha ayudado en este caso y es así como desde finales de 2015 vimos el avance del mosquito con su peligrosa carga de capaz de inocular el virus Sika, así como el dengue y el chicunguña.

Bastó la alerta mundial desde Brasil para que las autoridades de salud en lo nacional dispararan las alertas nacionales que poco a poco las localidades van tomando en serio -otro indicativo sobre la inoperancia del centralismo-

El boletín habla también de las fumigaciones, dice que se están llevando a cabo y ojalá se intensifiquen hasta que todos podamos verlas para creer que hay una política coordinada con las acciones de la OMS.

Se insiste en la necesidad de la consulta médica y evitar la automedicación, tomar todas las acciones necesarias que van desde disponer de los repelentes adecuados ( los que incluyen IR3535: o uso tópico de repelentes a base de Ethyl butylacetylaminopropionate (EBAAP) – DEET recomendado para adultos – Icaridin: por ofrecer un período de protección más prolongado, los repelentes a base de dietiltoluamida, como el producto Exposis, están siendo los más solicitados para adultos y gestantes )

Tener la capacidad de entender que el tema es de una magnitud que se dimensiona por las acciones emprendidas desde Brasil, de donde proviene la alerta general y en donde 200.000 miembros de las fuerzas militares adelantan la campaña.

Recomendamos escuchar dos informes de la W radio sobre el tema; con el ministerio y con un experto brasileño -audio de arriba- Y una nota que Tatiana Acevedo publicó en El Espectador.

Solución antioqueña

Feberero 4 / 2016

SWI

“El punto débil del zika es el mosquito”

Brazil’s official website invaded by virtual mosquitoes in Zika fight

OMS: “El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika”

Enero 28 de 2016
Ya llegó al viejo continente...

Una excelente infografía compila la información necesaria, es del portal EBC de Brasil.

DW

Casi 2.000 embarazadas infectadas con zika en Colombia

CONTROL DE PLAGAS

El biólogo alemán Norbert Becker es el director científico −desde 1981− del Grupo de Acción Local para la Lucha contra las Plagas de Mosquitos (KABS), la asociación alemana para el control de estos insectos. Deutsche Welle (DW) conversó con él.

Acciones Ministerio de Salud / El espectador

“Evolución de la actividad económica regional del Caribe colombiano”

Por: María Aguilera, Jefe de Estudios Económicos del Banco de la República en Cartagena.
Dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y todos los públicos interesados en comprender los cambios recientes de la economía regional.
Se realizará el próximo martes 26 de enero, a las 5:00 pm, en la Biblioteca del Banco de la República.

Esta charla presenta la evolución de la actividad económica de la región Caribe, del 2000 al 2014, y avanza en el análisis del III trimestre de 2016, con énfasis en los indicadores del Departamento del Magdalena. En este último periodo, la economía de la región Caribe mantuvo la senda de crecimiento exhibida a lo largo del año. Este buen desempeño fue estimulado por los resultados evidenciados en actividades como la industria, el transporte, la minería, la agropecuaria, el turismo y el comercio.
Dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y todos aquellos interesados en comprender los cambios recientes de la economía regional.

Conferencia
Evolución de la actividad económica regional del Caribe colombiano
26 de Enero de 2016. 5:00 pm
SANTA MARTA, Biblioteca Banco de la República

Conferencista: María Aguilera Díaz
Jefe de Estudios Económicos del Banco de la República en Cartagena

Entrada libre

CONFERENCIA_Post

Más información

Carnaval de los niños

El entrenamiento en la danza, la estética del estereotipo del carnaval una costumbre familiar para conservar una tradición…

El Carnaval infantil de Pescaito, una variante del carnaval tradicional con el acompañamiento del ICBF, la Policia de infancia y el apoyo concertado con Mincultura.

Los tradicionales elementos de la comparsa que desfilaron en un corto recorrido -que no pasa por el centro de la ciudad- donde se ve el trabajo familiar, principalmente en hacer este evento para los niños, la confección de los disfraces y la dirección coreográfica, el ambiente musical que potencia la fuerza interpretativa en algunos casos y la formación en danza en un evento donde se presentaron comparsas del barrio El Pando, del Instituto Técnico Industrial y del propio barrio Pescaíto, entre otros, con una sola consigna: Diversión sin alcohol o al menos moderado. Una propuesta a tener en cuenta en un certamen que va por su quinta versión.

PescaitoDoradoP

Santa Marta en Carnavales 2016

Foto © Agenda Samaria

Keyla Dallanna Brito Avendaño, pescaitera de 18 años, estudia Comunicación Social en la Unad de Bucaramanga, y David Ruiz Ureche, popular fotógrafo de Pescaíto.

Una conferencia muy amena del sociólogo del carnaval, del también historiador del Río, Edgar Rey Sining sobre el caracter transgresor del carnaval, su reinado caricaturesco y poder para implantar el desorden en la rumba desenfrenada y su reafirmación de identidad que se expresa con humor ante las contingencias de la vida.

No existe una definición más cercana a la supremacía de la mujer costeña que tratarla como una reina, cuando sonríe atrapa y cuando piensa sus rol e influencia, actúa con suavidad y elegancia, es la dama del hogar que atiende a sus anfitriones y pone las reglas y límites a la diversión.

Una estudiante de periodismo tiene esa misión; estamos en el tiempo de Keyla Dallanna Brito Avendaño, pescaitera de 18 años que promete un carnaval diferente, su sola presencia le da el toque único samario y tiene el tono integrador ¿Si no puede ella, quién?

Una velada amenizada también por Rolando Sánchez y Pipe se encarga de cantarle a Keyla y así toma cuerpo lo que presagia un carnaval 2016 fuera de serie.

RolandoReal
Foto © Agenda Samaria

Cuentan muchas voces que el Carnaval tiene sus orígenes en Santa Marta, pasa por Ciénaga y toda la zona bananera. Hoy es la fiesta del caribe con toda su energía y que en este 2016 renace con los nuevos tiempos.

Las dos fundaciones del popular barrio  “Pescaito” que se disputan el protagonismo de la alegría, han consolidado su trabajo y FUNCARPES tanto como La Fundación Pescaito Dorado -ambas cuentan con el apoyo de Mincultura- tienen sus roles definidos –se lo gozan a su manera- y los beneficiados somos los amantes del carnaval, gana la ciudad que cuenta con un patrimonio vivo inigualable, ahora que hablamos de posicionarnos turísticamente a nivel internacional. Lo importante por ahora, gozar de un original momento de reencuentro con la esencia; esa que vibra con el tambor…

Allí está el semillero de las Industrias Culturales, es lo que deben ver las políticas orientadoras de reconstrucción del tejido social reforzando sus valores.

Funcarpes llevará a la radio local conversatorios y se agrega un nuevo elemento que busca rescatar  una tradición del origen de los carnavales cuando se hacía una maratónica travesía desde Pescaito hasta Mamatoco por el monte, o por las montañas -no habia caminos- también desde Taganga reclaman ese origen en el carnaval samario.

El objeto, saludar a San Agatón para conectar la región en fiesta que recarga la energía del caribe, una vez al año cuando la máscara social transforma la rutina y permite aflorar ansias y extroversiones. Es un desfogue necesario como terapia para afrontar el futuro con lúdica y mostrarle ganas a la vida.

El viernes 22 de enero Funcarpes lanzará una revista digital y el sábado 23, Pescaíto Dorado presenta El Carnaval de los Niños.

Continuará…