HistoriaTecnología

Archivo General de la Nación más cerca de Santa Marta

MinCultura y el AGN recuperan parte de la historia del Magdalena Grande

Es la noticia del 2016, luego de varias acciones que comenzaron desde los tiempos del historiador samario Arturo Bermudez, quien trabajó en los primeros intentos de conservación del Archivo del Magdalena Grande, la fuente de sus publicaciones, un referente histórico de Santa Marta; el acervo documental clave para entender el mapa de la historia de la primera ciudad fundada en territorio continental, próxima a cumplir 500 años.

Los investigadores locales y muchos internacionales han comparado este archivo con los más grandes e importantes del caribe, como el de Cuba, entre otros.

La lucha porque la cordura iluminara a la dirigencia local para gestionar el rescate temprano de una colección de documentos que registran cada paso notariado y documentado para la historia: desde transacciones comerciales hasta nacimientos, enfrentan la posibilidad de su desaparición y con ella la comprensión plena del pasado sobre el que construimos esta región, por la que pasaron primero productos y culturas que marcaron un carácter llamado “El Magdalena grande” un vasto territorio en el norte de suramérica.

Intentos para resguardar el patrimonio y ahora en forma prioritaria detener el deterioro, han emprendido varios personajes locales, incluso el actual embajador de Colombia en Cuba, el ex Vicepresidente Gustavo Bell Lemus hizo importantes gestiones para su rescate que localmente no se dimensionaron en su momento. Por lo menos durante la última década -tiempo durante el cual Agenda Samaria ha venido escuchando las historias que ahora se confirman: Un descuido e indolencia del que todos los estamentos de la cultura en la ciudad han sido testigos -acá hay varios testimonios en un importante “Encuentro de archivos históricos del Caribe colombiano” que se llevó a cabo en la sede samaria del Banco de la República.

Ver informe y fotografías en el AGN

“Se trata de  99 tomos correspondientes a la Notaría Primera de Santa Marta y que comprenden los años 1788 a 1907, para ser restaurados y digitalizados en el Archivo general de la Nación (AGN).

Tintas metaloácidas, componentes internos del papel y otras características de los documentos, así como los microorganismos e insectos, el descuido, la mala manipulación, la negligencia y en ocasiones el desinterés de algunos por este importante acervo documental, son las principales causas del gran deterioro en que se encuentra el Archivo Histórico del Magdalena Grande.

Documentos totalmente fragmentados, soportes deshidratados, oxidados y muchos carcomidos por insectos y roedores y atacados por microorganismos, son intervenidos por un grupo interdisciplinario, entre los que se cuentan restauradores, archivistas, historiadores, químicos, biólogos y técnicos en encuadernación y digitalización, de las Subdirecciones de Gestión del Patrimonio Documental y Proyectos Archivísticos del AGN.”

Volverán cuando existan las condiciones en un archivo con las garantías de conservación, proyecto que vemos lejos, entre otras porque las administraciones recientes y actuales no se han acordado de ello, ni siquiera en la pasada campaña electoral. Es un reto que tiene la ciudad, el departamento y la nación.

Para tranquilidad de los samarios se dispondrá de copias digitalizadas mientras vemos la recuperación total del Archivo del Magdalena Grande como lo que debe ser: En una sede a la altura de su significado.

Instituto caro y Cuervo

La noticia la conocimos por publicación del Instituto Caro y Cuervo que conmemora el  “Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas”

El Instituto Caro y Cuervo, con el apoyo de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, invita al público en general a una serie de talleres, conferencias y conversatorios, sobre los pueblos nativos de Colombia. El 18,19 y 20 de febrero conmemoramos el  Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas con una serie de actividades. Entrada libre

DESARROLLO

En boletín de prensa que recibimos el 25 de febrero, La Administración Distrital mete mano en el asunto:

Alcalde Martínez instalará el Consejo Distrital de Archivo

“Este órgano está integrado por los representantes de varias dependencias de la Alcaldía, encargado de los archivos eclesiásticos, un historiador, un delegado de las instituciones de educación superior, un representante de las notarías y uno del Poder Judicial, un vocero de las empresas privadas, entre otras personas.”




Zigoneshi, el otro viaje
El Día Mundial de la Radio en 2016

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.