HistoriaIndígenaOpiniónPeriodismoTurismo

Santa Marta en Carnavales 2016

Foto © Agenda Samaria

Keyla Dallanna Brito Avendaño, pescaitera de 18 años, estudia Comunicación Social en la Unad de Bucaramanga, y David Ruiz Ureche, popular fotógrafo de Pescaíto.

Una conferencia muy amena del sociólogo del carnaval, del también historiador del Río, Edgar Rey Sining sobre el caracter transgresor del carnaval, su reinado caricaturesco y poder para implantar el desorden en la rumba desenfrenada y su reafirmación de identidad que se expresa con humor ante las contingencias de la vida.

No existe una definición más cercana a la supremacía de la mujer costeña que tratarla como una reina, cuando sonríe atrapa y cuando piensa sus rol e influencia, actúa con suavidad y elegancia, es la dama del hogar que atiende a sus anfitriones y pone las reglas y límites a la diversión.

Una estudiante de periodismo tiene esa misión; estamos en el tiempo de Keyla Dallanna Brito Avendaño, pescaitera de 18 años que promete un carnaval diferente, su sola presencia le da el toque único samario y tiene el tono integrador ¿Si no puede ella, quién?

Una velada amenizada también por Rolando Sánchez y Pipe se encarga de cantarle a Keyla y así toma cuerpo lo que presagia un carnaval 2016 fuera de serie.

RolandoReal
Foto © Agenda Samaria

Cuentan muchas voces que el Carnaval tiene sus orígenes en Santa Marta, pasa por Ciénaga y toda la zona bananera. Hoy es la fiesta del caribe con toda su energía y que en este 2016 renace con los nuevos tiempos.

Las dos fundaciones del popular barrio  “Pescaito” que se disputan el protagonismo de la alegría, han consolidado su trabajo y FUNCARPES tanto como La Fundación Pescaito Dorado -ambas cuentan con el apoyo de Mincultura- tienen sus roles definidos –se lo gozan a su manera- y los beneficiados somos los amantes del carnaval, gana la ciudad que cuenta con un patrimonio vivo inigualable, ahora que hablamos de posicionarnos turísticamente a nivel internacional. Lo importante por ahora, gozar de un original momento de reencuentro con la esencia; esa que vibra con el tambor…

Allí está el semillero de las Industrias Culturales, es lo que deben ver las políticas orientadoras de reconstrucción del tejido social reforzando sus valores.

Funcarpes llevará a la radio local conversatorios y se agrega un nuevo elemento que busca rescatar  una tradición del origen de los carnavales cuando se hacía una maratónica travesía desde Pescaito hasta Mamatoco por el monte, o por las montañas -no habia caminos- también desde Taganga reclaman ese origen en el carnaval samario.

El objeto, saludar a San Agatón para conectar la región en fiesta que recarga la energía del caribe, una vez al año cuando la máscara social transforma la rutina y permite aflorar ansias y extroversiones. Es un desfogue necesario como terapia para afrontar el futuro con lúdica y mostrarle ganas a la vida.

El viernes 22 de enero Funcarpes lanzará una revista digital y el sábado 23, Pescaíto Dorado presenta El Carnaval de los Niños.

Continuará…




Carnaval de los niños
Omar Porras entrevistado por Jordi Batallé en RFI

Un comentario en “Santa Marta en Carnavales 2016

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.