Acuerdo de la COP 21: Pacto de caballeros

Acuerdo de la COP 21: Pacto de caballeros

15 diciembre 2015 0 Por Agenda Samaria

Como tal lo percibe la generación que vive el momento en el cual una dósis fuerte de cordura y apertura se vislumbra en la actitud y reacción durante la ceremonia del anuncio final:

Diálogo con el ingeniero hidráulico Roberto Montiel

Compromiso vinculante que se vislumbra, sin sanciones por el incumpliento de las metas pero con la obligación de monitorear públicamente la implantación de los controles y su evolución. Con supervisión y ayuda para implementar la publicación de los datos, un control en tiempo real y el carácter vinculante como recordatorio permanente.

Ayudas financieras de los paises ricos a los pobres para que puedan cumplir las metas, se muestra como el mecanismo que permite seguir en el proceso para disminuir las emisiones y apuntar hacia la eliminación de las fuentes de energía sucias, dando paso a las límpias. Eso permite mantener el ritmo actual de los primeros y limita el desarrollo de los segundos; de ahí el espíritu de la compensación del que se habla.

Parte del debate en el cual persiste la duda, fundamentada en una corriente científica de quienes no le echan la culpa a las acciones humanas en frente de las evidencias,hoy más claras; pero el debate merece atención y clarifica el panorama y rondan el fondo de las discusiones actuales en la COP 21.

“El origen antropogénico del calentamiento global, tiene bastantes voces discordantes. Científicos, políticos y expertos con la misma reputación que los defensores de la teoría anterior, no discuten que el clima esté cambiando pero sí que el hombre sea el culpable de ello. O dicho de otra manera, que aseguran que la intervención humana no es clave en este calentamiento global.”

Martín Caparrós  y su libro “Contra el cambio” -Registro en 2013

EL ACUERDO LOGRADO

Lo insólito es que sucedió lo que tenía todas las posibilidades de suceder; cada paquete de soluciones locales llegó a la bolsa de opciones y todo termina en un documento aprobado y que se ratificará en el primer trimestre de 2916. El entusiasmo de los protagonistas, la reacción registrada en todos los medios expresa, cómo un suspiro por largo tiempo contenido: ¡Fueron capaces y se miraban extasiados!

Esa explosión de euforia, momentánea y en medio de tensiones políticas graves en varios lugares del planeta con el fantasma al hombro de la destrucción belicista. Sin embargo el efecto que logra traduce un gran sentido emotivo de esperanza y reafirma valores, empodera gestores.

Significa una toma de aliento mientras se asimila el significado del mensaje y la voluntad de llevarlo a la práctica, además con la confianza que el optimismo demostrado sobre la capacidad de diálogo trasnacional, da una medida de la posibilidad de conectar a los habitantes del planeta a un compromiso desarrollado por todos y observado por todos.

Una dinámica para permitir el encuentro de voluntades y capacidades de acción y ejecución. Apenas para una era interconectada

Un parte de tranquilidad de efecto inmediato que de ninguna manera debe causar el efecto adormecedor de la indiferencia sobre la responsabilidad individual de presionar para que se mantenga el entusiasmo a la hora de las aplicaciones concretas, campo de acción para el análisis del pensamiento crítico como un valor más, un elemento concialidor y garante de la cuota reivindicadora para combatir el escepticismo generalizado sobre el compromiso de las actuaciones de entidades responsables para el manejo de las políticas.

Probablemente el temor apocalíptico ha permeado las conciencias y comienza una era responsable, inspirada en el susto al ver el grado de deterioro ocasionado al planeta; tarde, pero mejor que nunca. ¿Suficiente?  parece que no…

Ya habiamos dicho que “como evento, por allí pasan todos los involucrados en desarrollos sostenibles y la oportunidad para reunirse. Es un clima esfervescente en ideas y entusiasmo, lleno de retos para los idealistas y prueba de fuego para negociantes. Ello garantiza que tanto conocimiento reunido, y con la misión de asumir el futuro con responsabilidad debe producir un avance, no un retroceso.”

Desde Santa Marta una visión sobre la realidad del escenario local; su conexión y similitudes con todo el territorio y en todas las culturas. Es también un mensaje a la comunidad global, manifestada desde la experiencia y visión de talentos locales.

R E L A T I V O

Medio Ambiente 19 Dic 2015 – 9:00 pm

Entrevista con Cristian Samper

¿Qué preservaremos para los próximos 500 años?

Según este colombiano, director de Wildlife Conservation Society, esa es la gran pregunta que debe responder la humanidad. Para eso, dice, hay que trabajar para concretar el acuerdo climático de París.

ALIANZA CLIMA Y DESARROLLO

Nueva guía práctica sobre liderazgo para el desarrollo compatible con el clima a nivel territorial

Juan Pablo Ruiz Soto 15 Dic 2015 – 9:00 pm

Calentamiento, una piedra en el zapato

Santa Marta en Carnavales 2016
Exportaciones de carbón, crecimiento económico en la Guajira y el Cesar