El largometraje más exitoso en Colombia desde su estreno el 10 de septiembre, con aplausos de todos los medios, el entusiasmo de las entidades responsables del ambiente, una que otra crítica por el nivel de las espectativas generadas y el optimismo desbordado. Lo cierto es el gran paso que el grupo Éxito da; una apuesta a un modelo de gestión que reinvertirá en programas ambientales. Para Cine Colombia significa una apuesta sobre seguro y razones de peso de mantener en cartelera una producción taquillera y cuya promoción se empuja desde el Ministerio del Ambiente y entidades del orden regional.

No es una película que deslumbre a conocedores del cine ni tampoco a biólogos  o ingenieros ambientales, forestales o hidráulicos; pero será un arma para que Colombia presente en París a finales de 2015 en el COP21 avances sobre acuerdos de sostenibilidad, es una película para conmover corazones de burócratas que solo sienten adrenalina en el cuerpo cuando las acciones y las bolsas de valores se mueven; también es cierto que ellos controlan las decisiones y esta producción despierta sentimientos desconocidos para la élite del poder que mira lo ambiental como un sueño de ilusos románticos.

Sobre las miradas que la prensa ha hecho, debemos decir que la “edulcorada voz de Julio Sánchez Cristo” como la describe el crítico Iván Gallo, quien como cineasta arremete contra la producción del inglés Mike Slee y cuyo principal mérito, opinamos nosotros y admirando su talento, radica en haber logrado una operación financiera de esta magnitud por parte del Grupo Éxito y quienes en adelante para seguir a la vanguardia deberán seguir auspiciando proyectos relevantes y ojalá apoyando a talentos colombianos para poder realizar con altura sueños trascendentes. Pero volviendo a la voz de Julio Sánchez Cristo, logra dar el toque de dramatización necesario para que esto penetre en la conciecia de los colombianos.

Fotográficamente no pudimos notar el desenfoque que Iván cita en su artículo y rescatamos la dificultad técnica que la narrativa a medio camino entre las grandes series de naturaleza que estamos acostumbrados a ver en canales internacionales, o producciones como HOME de donde seguramente se miraron estrategias de financiación, no las de distribución, que en este caso es un acuerdo con las salas Cine Colombia, y en el caso de HOME fue una distribución gratuita y libre globalmente en youtube y aun disponible.

La película utiliza las facilidades y adelantos tecnológicos para traer a la pantalla episodios que ocurren en la naturaleza y que sin estos no era posible ver tecnicamente, como lo son la fotografía de alta velocidad o cámaras como la Go Pro, que suponemos se utilizó para la toma subacuatica del cocodrilo. Es tanto el esfuerzo técnico para documentar procesos lejanos, difíciles de capturar como el duelo de colibrís o localizar especies endémicas recien descubiertas. Es un cine de alto nivel, es la primera vez que se hace en Colombia y seguramente será un primer paso en la viabilidad de proyectos de igual envergadura.

El texto aporta datos de biólogos, estos si alucinados permanentemente por lo que descubren en sus investigaciones de campo.

Se documenta en la película la evidencia de la lucha y la supervivencia de la especie más fuerte, entre otras con una escena en la isla de Malpelo, hace palpitar multitud de corazones con la evidencia contundente de la lógica matemática de la existencia y principio del equilibrio.

Lo que se alcanza a documentar cinemátográficamente, se hace bien y de una manera para el nivel de comprensión de niños-especialmente indígenas que conocen el entorno pero ahora lo ven registrado con las actualizaciones de la tecnología y para ellos significa una experiencia más intensa que para un niño de ciudad que a lo sumo ha visto la belleza del vuelo de una mariposa. Nunca deslumbrados con espejitos, ahora es una actualización y acceso a nuevas narrativas e interés natural por lo nuevo.

Ahí radica la dificultad del guión cuyo mayor logro desde los cinemátográfico, otra vez opinión nuestra, está en la fotografía del agua, retratada esta con un fortaleza que pocas veces habíamos visto en proyectos multimedia y en esa escena con la banda sonora hubiera bastado para prolongar el éxtasis.

La banda sonora es un acierto donde el sabor colombiano asoma para reforzar este testimonio visual aportando la identidad necesaria. Allí están grandes nombres de nuestra música integrados a una narrativa exitosa en los objetivos iniciales de impactar. Muy seguramente habrá un texto menos nacionalista para mercados internacionales donde la georeferencia sea solo eso, una posición estratégica del mapa del ambiente en el mundo.

A este respecto, aprender a amar lo propio, pensamos que se logra impactar en los niños, sobre todo en las escenas clímax que se encargan de mover corazones -y bolsillos-

La apuesta grandilocuente sobre Colombia como país biodiverso y desconocido, principalmente para los dirigentes y a quienes en escenarios internacionales se les puede revertir el efecto de impactar con una producción potente que muestra una riqueza conocida escenarios ambientalistas globales, en las esferas académicas; y que políticamente no ha tenido un manejo acorde a su dimensión ni la suficiente visón para blindar esa unicidad que se pregona y adjetiva tal vez demasiado.

Tampoco es tan única y exclusiva Colombia, cada pedazo de planeta tiene sus unicidades y especies endémicas. Pero es la articulación entre ellas lo que garantiza una sostenibilidad del ecosistema global. Es bueno saber que tenemos tantas exclusividades pero es más sano saber la relación de lo nuestro y cómo afecta el ecosistema planetario para entender el tamaño del reto que tenemos.

Se queda corta la descripción sobre el testimonio de los petroglifos de Chibiriquete, pero es suficiente para generar una expectativa sobre el misterio que encierra. Son el testimonio más lejano que tenemos del poblamiento americano y cuyos dibujos en las piedras parecen hechos por niños contemporáneos de cualquier colegio de infantes y eso debería decirnos mucho sobre la cultura de las tribus que estuvieron en ese entorno y hasta donde los exterminadores de la conquista penetraron para exterminar a unos guerreros-jaguares con una estructura militar indígena que dio bastantes dolores de cabeza a las tropas invasoras de conquistadores; historia emparentada con la ciencia ficción.

El escenario real

Si es cierto que la confluencia de dos océanos, de varias fallas geológicas, sistemas hídricos y montañosos le dan un papel protagónico a la protección del ambiente y estábamos demorados en comprenderlo. Se necesitó un empresario paisa que quisiera ponerle el billete para dinamizar las miradas que sobre el paisaje tenemos.

La posición estratégica de Colombia, su importancia geopolítica y su papel en el futuro depende sobre todo de saber dónde estamos parados y los indicados para comprender ello son los niños y los burócratas del planeta; en sus manos está la posibilidad de cambio.

Agradecemos a Corpamag la  invitación a esta presentación especial  para la prensa que dará nuevas luces y razones para que los samarios aprovechemos la temporada extra de exhibición de Colombia Magia Salvaje en las salas de Cine Colombia.

Relativo:

Reciente

LA SILLA RURAL

Magia salvaje, mercado verde

Manuel Rodríguez Becerra

Magia en peligro

 

BLAST: Circo Francés en Santa Marta
Vértigo y fuego próximo en apertura de Festicaribe

Una opinión en “%1$s”

  1. Puedo decir que la pelicula antes mencionada tiene muy buena fotografía, pero tambien puedo decir que es una farsa porque tiene imagenes de apoyo de hace mas de 10 años, si fue grabada hace dos, o tres años, nuestros nevados ya no estàn asi de majestuosos, en estos tiempos sus capas de hielo estan en el borde de la extincion glacial. La producciòn tiene muchos errores, si sale un poste de luz en pleno paneo de la selva; tambien si es una pelicula que habla de la naturaleza no tienen nada que hacer ahi los seres humanos (turistas) pues somos los mayores destructores de ella, hemos acabado con la fauna, con la vida animal, hemos deforestado casi el 60% de nuestro pais y con ayuda de multinacionales.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.