En el marco del 57 Congreso de Acodal, hacia el mes de noviembre Uniandes estaría entregando el primer borrador del plan de ruta para el abastecimiento de Santa Marta.

En el marco del 57 Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables, que realiza Acodal en esta capital,  se logró un importante espacio para verificar los avances logrados por el equipo técnico de la Universidad de los Andes, en lo concerniente al futuro del abastecimiento de agua potable para Santa Marta.

La Universidad de los Andes, mediante su representante Juan Saldarriaga Valderrama sustentó  en el Congreso de Acodal, dos puntos importantes del estudio. En primer lugar, planteó una estrategia de  toma de muestras de aguas en las diferentes fuentes superficiales y  subterráneas, para establecer la calidad del agua de esta zona y su   posible utilización como fuente de agua para Santa Marta

El segundo punto, tuvo que ver con la manera de cómo debe ser acondicionado el sistema hacia futuro para abastecer de agua a la ciudad, integrando las líneas de distribución con las Plantas de Tratamiento, las existentes como la PTAP de Mamatoco y El Roble y la proyectada Planta del Curval.

“Con el acondicionamiento de estas tres plantas, podríamos tener toda la capacidad de almacenamiento que requeriría  Santa Marta en el año 2050, para ello las primeras fuentes que hay que explorar en estos primeros 5 u 8 años a partir de este momento, son las fuentes localizadas al sur de la ciudad, como el Toribio y el Córdoba”, dijo Juan Saldarriaga Valderrama, vicerrector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes.

“Eso nos daría la solución de corto plazo, para buena parte de los problemas que tiene la ciudad, lo que daría tiempo para planear la solución a largo plazo, que podría ser el río Magdalena,  o los ríos Guachaca y Buritaca. Se trata de una ruta establecida por la Universidad de Los Andes, para lo que se va a hacer en el mediano plazo cercano, en el mediano plazo, un poco más lejano y en el largo plazo”, explicó.

Esfuerzo mancomunado

Dijo que ha notado un gran esfuerzo de todos los actores que tienen que ver con el abastecimiento de agua potable de la ciudad, desde los actores locales como la Alcaldía Distrital, Metroagua S.A- E.S.P., , la Gobernación del Magdalena y a nivel nacional Findeter, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la solución en materia de agua para Santa Marta es algo que se va a ver en el futuro próximo.

“Es oportuno reconocerle a Metroagua el esfuerzo en el manejo de la crisis por sequía que ha atravesado Santa Marta y su interés en alcanzar soluciones a corto, mediano y largo plazo” Afirmó Saldarriaga.

“Estamos corriendo con este estudio, hacia el mes de noviembre estaríamos entregando el primer borrador del plan de ruta donde hacemos énfasis en las acciones que deben ser tomadas por Metroagua, por parte del Distrito y por parte del Gobierno Nacional, que es lo primero que se debe hacer para garantizar el servicio de agua potable y así sucesivamente, porque lo que va a entregar la Universidad de Los Andes al final del proyecto en el mes de marzo del año entrante es donde está contemplado todo lo que se debe hacer en materia de fuente y financiación”, concluyó Saldarriaga Valderrama.

"Desempeño reciente de la economía Colombiana" por Adolfo Meisel Roca
"Hallazgos" en Valledupar

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.