Centros CulturalesLiteraturaMúsicaTurismo

III Festival Cultural del Mar

Una iniciativa académica, formalmente académica, llega a su tercera versión; la inspiró  Odile Bouchard  desde la dirección de la Alianza Francesa hace tres años.

Es un evento para vivir lo que significa la vecindad del mar; nos pone en un contexto universal solo necesitamos un barco, algo que flote y no precisamente plástico desechado o montones de bolsas y vasitos de icopor que es “nuestra cuota” al deterioro ambiental y al crimen de acabar la vida en el océano.  Ese mensaje lo tiene -fuerte y directo- el artista Carlos Vallejo, en una instalación de arte con curaduría y montaje de Javier Mejía en la Alianza Francesa de Santa Marta.

También se presenta la paradoja de padecer la peor crisis en el suministro de agua en la ciudad, que ameritaría un DECLARATORIA de emergencia ambiental-otra- y ese llamado lo hace esta mirada al mar en ausencia del preciado líquido.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REALIZAN

Aura Carolina García Directora FENALCO -Santa Marta-

APOYAN

Literatura, artes, conciertos, coloquios, conferencias, talleres y muestras folclóricas integran la novedosa programación del III Festival Cultural del Mar protagonista de este mes de julio para diversión y entretenimiento de todos los samarios y visitantes en general.

Del 14 al 18 de julio se desarrolla esta actividad que tiene como organizadores la Alianza Francesa, Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino, Universidad del Magdalena, Banco de la República y Fenalco entidades que se unen para ofrecer una oferta de actividades que enriquezcan la cultura local.
Casa del Patrimonio
Durante la tercera versión del Festival Cultural del Mar, apoyan entidades como Casa del Patrimonio de Taganga, Acodrés, Poseidón (Academia de Buceo), Corporación Cultural la Perla y la Marina Internacional.

El Festival Cultural del Mar en su versión 2014 trae actividades para niños como ‘El mar y la literatura’, exhibiciones de arte como ‘Embarcaciones tradicionales de San Andrés y Providencia’ a cargo de Ana Isabel Márquez,

‘Aquarium’ del artista Carlos Vallejo con la curaduría de Javier Mejía.  ‘Lenguajes del Silencio’ en la Universidad del Magdalena y la actividad artística ‘Diez olas de puro mar’.

La música también se toma este festival con el Concierto de apertura a cargo de la agrupación Sinú Sax Quartet en la Quinta de San Pedro Alejandrino y el de cierre es un interesante Concierto Internacional con la participación de Juanita Lascarro (soprano) y Alejandro Roca (piano).

El mundo de las letras tiene su espacio con el Coloquio sobre Gabriel García Márquez en el que participan Wilder Guerra, Antonio Hernández Gamarra, Edgar Rey Sinning, Clinton Ramírez, Rafael Darío Jiménez, Joaquín Viloria, Antonio Abad y Carlos Varón; complementario se realiza la presentación del libro ‘Caribe literario’ y el lanzamiento de la obra ‘El hundimiento del buque Prinz August Wilhelm en la Primera Guerra Mundial’, conversatorio entre Álvaro Mendoza y Adolfo Meissel.

En lo académico se tendrá como novedad la conferencia ‘Servicios ecosistémicos marítimos y costeros’ con el experto de Invemar Janwar Moreno. Los asistentes también podrán disfrutar del Taller de artes de pesca en Taganga y el conversatorio con la chef internacional, Patricia Soto, un espacio para exaltar la gastronomía y tradiciones culinarias del Caribe.

La invitación especial es para todos los samarios a apropiarse, participar y vincularse en esta jornada de las artes que vincula una programación especial en el marco del III Festival Cultural del Mar.




Catboats de las islas Old Providence y Santa Catalina
"Álvaro Correa" Mimetizó su obra con el paisaje

Un comentario en “III Festival Cultural del Mar

  1. El festival cultura del mar nos invita a la reflexión, las fiestas del mar a la distracción de un problema vital. Invito a toda la comunidad samaria a participar de manera masiva en estos eventos creadores de cultura.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.