Catboats de las islas Old Providence y Santa Catalina

Navegantes ancestrales…

“Catboats, lanchs and canoes: la construcción y el uso de embarcaciones de madera en las islas de Old Providence y Santa Catalina, un patrimonio cultural en peligro” es la exposición que integra la jornada de este primer día del III Festival Cultural del Mar.

Se inaugura desde las 5 de la tarde en la sala Galería Espacio Abierto del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino cuenta con una visita guiada a cargo de su creadora, la Antropóloga, Ana Isabel Márquez se trata de una muestra compuesta por diversas imágenes que evidencian el estado de las costumbres culturales que, con las construcciones de embarcaciones de maderas y sus usos, se han ido perdiendo.

CatBoats_Horizonte

La exposición surge de una investigación realizada en las islas durante el año 2011 y es el trabajo de grado como antropóloga presentado por Ana Isabel Márquez. Propone presentar una historia de esta práctica y sus desarrollos e implicaciones actuales, enfatizando una perspectiva sobre los lazos de las islas con el resto del Caribe, especialmente Nicaragua, Panamá y las Islas Cayman; y sobre la conformación y apropiación del territorio marino isleño raizal, aspectos comúnmente ignorados por el Estado y la nación colombiana, con fuertes implicaciones para la vida y el futuro de las islas.

Carrera-de-catboats-VII
Foto © Ana Isabel Márquez

ANA ISABEL MÁRQUEZ PÉREZ

Ana_Isabel_Marquez

La construcción y utilización de embarcaciones en las islas de Old Providence y Santa Catalina tiene una historia particular y poco documentada. Así, las casi desaparecidas canoas, los catboats, lanchas de madera, y las modernas lanchas de fibra de vidrio, han sido fundamentales para la vida isleña, siendo utilizadas para pesca, transporte de carga y pasajeros y recreación.

Esta exposición busca presentar una reconstrucción histórica de las embarcaciones y una reflexión sobre esta tradición intentando contribuir al rescate de la memoria de los habitantes de las islas y al fortalecimiento y difusión de la cultura isleña raizal.

 

RELATIVO

Culturas migratorias en el Caribe colombiano: El caso de
los isleños raizales de las islas de Old Providence y
Santa Catalina

Relativo

Agenda Caribe

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.