El pueblo escultor de San Agustin

El pueblo escultor de San Agustin

3 diciembre 2013 4 Por Agenda Samaria

William López Rosas, profesor de la Maestría en Museología y Gestión del patrimonio UN.”

En la radio de la Universidad Nacional ¿El debate de fondo?

En San Agustín para algunos se apareció la vírgen, o mejor los fantasmas de los idolos cuyo retorno, se transforma en El silencio de las estatuas…

El debate inicial estuvo por las ramas pero el de fondo pone en su justo valor la importancia del legado del “Pueblo Escultor”

En San Agustín para algunos se apareció la vírgen, o mejor los fantasmas de los idolos cuyo retorno, se transforma en El silencio de las Estatuas…

Foto Juan Carlos Blanco -DMPC (Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia,)

Su voz ha regresado, estruendosa, concisa, directa y se puede escuchar en una emisión radial del 17 de abril 2013 de la UN Radio (La Radio de la Universidad Nacional) que reproducimos completa:

“Una iniciativa popular liderada por David Dellemback, antropólogo, y Marta Gil, abogada, habitantes de San Agustín, Huila, busca que 35 estatuas que se encuentran en el museo Etnográfico de Berlín, retornen a su lugar nativo, al macizo colombiano.

Las piezas fueron sacadas de Colombia por Konrad Theodor Preuss en 1914 y hoy a 100 años, en medio de las celebraciones y festejos del paso de este importante etnólogo alemán por el territorio colombiano, más de 200 agustinianos han radicado un derecho de petición ante el ICANH y el Min Cultura para que sean repatriadas estas esculturas.

Los invitados hablan de la importancia de recuperación de estas piezas para la cultura San Agustín y para el patrimonio del país.

Invitados: David Dellemback, antropólogo, autor del libro “Las Estatuas del Pueblo Escultor”.

Martha Gil, abogada y traductora. Intérprete arqueológica.

Nota:

¿Otro enredo diplomático para Colombia?

XVII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado San Agustín: materia y memoria viva hoy; realizada por el Museo Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

cabezote

Este año, en el marco de la conmemoración del centenario de las primeras investigaciones científicas en San Agustín (1913-2013), el ICANH ha diseñado para este evento el seminario Internacional San Agustín: Materia y memoria viva hoy. La programación será el complemento científico de la exposición El retorno de los ídolos, que se presenta en el Museo Nacional de Colombia a partir del 29 de noviembre.

Surge una fuerte polémica registrada por todos los medios y voces; en este articulo de Razón Pública se resume muy bien. La declaratoria del año 2013 con base en el centenario de las excavaciones de un suceso que los gestores de la misma visionaron como un evento de gran proyección, se estrella con intereses locales donde surgen voces de los habitantes de esa lejana y desconocida zona para la mayoría de colombianos, pero no así para la comunidad académica mundial, y sobre todo para un explorador solitario que el 12 del 12 del 2012 inició una cruzada cargada de lógica y sentido común.

Lo que se escuchó en la W

AñoAgustiniano

EL TIEMPO -editorial: Repatriemos las estatuas

Publicado el 1º de febrero de 2014

Una carta abierta y solicitud de repatriación de las figuras (Ver texto)

En Filbo 2014

Este año la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá incluirá dentro de su programación al autor norteamericano/huilense Davíd Dellenback, quien presentará su libro bilingüe ‘Las Estatuas del Pueblo Escultor/The Statues of the Pueblo Escultor’.

Esta obra, ampliamente ilustrada con dibujos hechos por el autor de la estatuaria de San Agustín y el Macizo Colombiano, ha logrado una importante trascendencia en Colombia y en el exterior, y fue galardonado con el premio a la expresión literaria más representativa del Huila en el VII Encuentro Departamental de Cultura.

Ver sitio web del autorEl autor, junto con el lanzamiento de este texto, inició la campaña que busca lograr la repatriación al Macizo Colombiano de las ahora famosas estatuas que se encuentran extraviadas en Berlín, Alemania desde hace un siglo. La conferencia tomará lugar el día 4 de mayo a las 2:00 de la tarde en la sala Madre Josefa del Castillo en Corferias; el libro estará en venta en el puesto de la Sociedad de la Imaginación, segundo piso del Pabellón 6, stand #129

RELATIVO

El Periódico Arteria y su nueva imagen on-line presenta esta visión donde el silencio físico de las estatuas tiene vida recreada digitalmente…

“Pero no por eso deja de ser interesante la exposición, pues estos extraños seres de piedra que no están se volvieron por su ausencia en un extraño referente de nuestra actualidad compleja, en la que todo es sujeto de suceder o de no suceder.”  ( VER )

Foto de ARTERIA en su nuevo portal on-line

El silencio de los ídolos from Periódico Arteria on Vimeo.

DW – América Latina

Huellas de un antropólogo alemán en la capital arqueológica de Colombia

Hace 100 años, Konrad Theodor Preuss hizo las primeras excavaciones científicas en lo que hoy es el Parque Arqueológico San Agustín, en Colombia: un impresionante conjunto donde todavía hay muchos misterios.

San Agustín, entre mitos y prejuicios

¿Por qué El retorno de los ídolos, se transforma en El silencio de las estatuas?

Una lectura de género de la estatuaria de San Agustín. Huila, Colombia

La Nación: Estatuas robadas de San Agustín que regresarán al país




Rafaél Pombo en largometraje de Unimagdalena
Tres Damas y un Caballero en la escena teatral