“Don CA”Documental de Patricia Ayala Ruíz con Señal Colombia

“Don CA”Documental de Patricia Ayala Ruíz con Señal Colombia

28 agosto 2013 0 Por Agenda Samaria

Colombia, 2013. 90 min.
Esta historia empieza hace 36 años, cuando un adolescente de apellidos y abolengos emprende un viaje hacia los paraísos del Pacífico colombiano. “Yo no estaba en la ruta de algo, estaba viviendo, me dejé llevar tranquilo en el chorro de la vida… Yo sé que van pasando cosas bonitas por la orilla, pero no sé dónde está el final: tal vez sea un charco bien bacano o un abismo”.

Antes del arribo de la película a salas de cine, el equipo de Don Ca imparte charlas y tiene encuentros de carácter académico. Aquí, uno con un público muy importante: los profesores relacionados con la cátedra para la paz.

Don Ca
SINOPSIS

( Sitio oficial del Largometraje-Documental )

Camilo Arroyo Arboleda ha sido profesor de escuela, lanchero, taxidermista, coleccionista y vendedor de mariposas, psicólogo de perros, buscador de oro, motorista, navegante de mar, saca muelas, herrero, farmaceuta. Incluso, por un tiempo, llegó a ser el coco blanco de los niños negros.

Eso fue hace muchos años, cuando Camilo Arroyo llegó a Guapi, un municipio olvidado como todos los del Pacífico colombiano. Entonces los niños huían despavoridos de su presencia porque nunca habían visto un rostro blanco. Tan grande era el terror que generaba entre los muchachos que las madres empezaron a llevarle a sus hijos con la esperanza de que el miedo les quitara los malos hábitos. Fue así como este hombre, descendiente de esclavistas, terminó siendo el maestro de vida para varias generaciones de niños negros: casos perdidos, muchachos que entran a la adolescencia en medio de la desazón que generan la pobreza y la violencia.

Ni el propio Camilo hubiera creído, hace cuarenta años, que su misión en la vida era enderezar ovejas ‘negras’. Ni él mismo sabe qué destino era el que se estaba buscando cuando renunció a su puesto oficial y a un excelente salario, para comprarse una canoa e instalarse en el Naranjo, una vereda selvática a la que hoy en día es imposible llegar porque es territorio de guerra.

 

 

 

 

 “Y no deje de verlo, le juro que lo conmoverá por el personaje, el paisaje, las amistades, las sonrisas y los miedos. Si usted va, podrá conocer de qué está hecho este país. Si quiere conocer la Colombia de verdad, vaya a ver Don Ca, un documental de Patricia Ayala. Una experiencia de realidad documentada que vale la pena vivir.”

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

 CAMPAÑA EN REDES

 

Llévatelo para tu muro…

SOCIALIZANDO CON EL ENTORNO EDUCACIÓN

Tras el entusiasmo que suscitó nuestro primer encuentro con profes de Bogotá, hemos decidido organizar dos nuevas citas para que Don Ca (la película, el personaje) se tome un café con ellos. Tomen nota, amigos, para que participen ustedes o les pasen el dato a sus conocidos:

El sábado 7 de septiembre, en uno de los hoteles más exclusivos de la cadena GHL en Bogotá, tendremos el gusto de atenderlos, conversar con ustedes y mostrarles la película. Estarán Camilo Arroyo, nuestro personaje; la directora Patricia Ayala Ruiz y otros miembros del equipo de producción. Es muy fácil: simplemente, los interesados llenan el pequeño formulario que ubicamos en esta misma nota y se agendan: sábado 7 de septiembre, 9 de la mañana a 12 del día. No tienen que pagar nada y el coffee breake corre por nuestra cuenta.

Deseamos compartir la aventura de investigar esta historia y, a través del cine, entregársela a un país urgido de experiencias de paz. Por eso, nuestros invitados especiales a esta actividad son los profesores de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia: todos los que pueden estar interesados en actividades que les ayuden a afianzar la cátedra para la paz.

¿Por qué esta invitación? Porque una película como la nuestra, además de narrar la maravillosa historia de su personaje, concibe el cine como instrumento pedagógico, sus historias como ejemplos de vida que van más allá de la anécdota. Camilo Arroyo es un hombre que ha sabido convivir en la diferencia e integrarse a las comunidades del Pacífico colombiano, quienes al principio lo veían como un exótico individuo de piel blanca y hoy por hoy lo reconocen como un hombre que en la práctica se ha convertido en un padre para muchachos de tres generaciones de la comunidad de Guapi, en el Cauca.

Otra de nuestras razones, en palabras de la directora Patricia Ayala Ruiz: “Creo que Don Ca es la oportunidad para los chicos de las ciudades de asomarse un poco a ese mundo, encantador y lejano, que es el Pacífico colombiano: con todas sus cosas bellas, pero también con todas sus complejidades… A ese universo afro”.

Así pues, si te interesa solo debes llenar los datos aquí: Link de registro

ó puedes escribir al correo colegios@doncaeldocumental.com adjuntando los siguientes datos:

1. Nombre completo
2. Institución educativa en la que trabajas
3. Cátedra que dictas
4. Teléfono de tu institución educativa y/o tu número de celular

Nosotros te contactaremos para confirmarte nuestra invitación.

El encuentro de Don Ca con los profes se repetirá en Medellín el martes 10 de septiembre.

LISTA DE FESTIVALES EN LOS QUE HA ESTADO LA PELÍCULA
Festival Internacional Visions Du Réel Suiza 2013 Competencia Largometraje
Doc Corner del Marche du Film – Festival de Cannes 2013 Selección especial Visions Du Réel
Encuentros del otro cine Edoc Ecuador 2013Selección oficial
Festival Internacional de Documentales Fidocs Chile 2013Competencia Latinoamericana
Vancouver Latin American Film Festival VLFF Canadá 2013 Competencia de largometraje
Festival Biarritz Amérique Latin 2013
Festival Internacional de Documentales de México Docs DF 2013 Competencia Iberoamericana
Festival Spanisches Film Fest Berlín 2013 Selección Ventana Colombia
_________________
Directora y productora:
Patricia Ayala Ruiz
patittodehule@gmail.com

Jefe de Prensa:
César Alzate Vargas
prensa@doncaeldocumental.com

 


Publicidad


Rafaél Pombo en largometraje de Unimagdalena
La historia de 9.70 y Victoria Solano