EconomíaLiteraturaOpinión

Independencia de la Provincia de Santa Marta

PortadaSEM_Provincia

Seminario: Bicentenario de la Independencia de la Provincia de Santa Marta

Desarrollado con la presencia de interesados en la historia de Santa Marta y como siempre sucede con revelaciones importantes para poner claridad sobre el tema examinado, sobre la “fama de ciudad realista”, sobre las fechas de celebración impuestas; el clamor de la Academia de Historia Departamental sobre la urgencia de manejar con seriedad el Archivo Histórico de Santa Marta; y dos anuncios de futuras realizaciones:

La publicación de un estudio que reuna lo que se conoce a la fecha sobre la realidad empresarial y económica de Santa Marta y un próximo evento académico sobre la historia empresarial, al cual asistirá entre otros el investigador cartagenero, escritor y actual -recién nombrado- miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, el cartagenero Adolfo Meisel Roca el próximo 26 de abril.

MESA REDONDA CON LOS PARTICIPANTES

Ronda final de preguntas

 

Lugar: Biblioteca del Banco de la República / Fecha: viernes 15 de marzo, 8:30 a.m. – 6:00 p.m.
Seminario Bicentenario sobre la Independencia de la Provincia de Santa Marta, evento con la presencia de destacados historiadores nacionales e internacionales.

Contexto histórico:
El 10 de agosto de 1810 se instaló la Junta de Gobierno de Santa Marta, de clara tendencia realista, lo que provocó una rivalidad con los republicanos de Cartagena. Es así como el 6 de enero de 1813 entraron triunfantes a Santa Marta las tropas del coronel francés Pierre Labatut, al servicio del gobierno de Cartagena. Labatut sometió la ciudad al pillaje y las humillaciones.  Los indios de Mamatoco y Bonda, encabezados por el cacique Antonio Núñez, expulsaron a las tropas de Labatut el 5 marzo de 1813 y Santa Marta volvió a manos de los realistas.

Dos años después de la expulsión llegaron a Santa Marta El Pacificador Pablo Morillo y sus soldados españoles. De aquí salieron los hombres de Morillo para efectuar el sitio de Cartagena y la reconquista de la Nueva Granada. La lucha por la independencia continuó en todo el territorio neogranadino. Para el caso de la Provincia de Santa Marta, los coroneles Carreño, Padilla, Carmona y Maza derrotaron a los realistas en la batalla de Ciénaga, el 10 de noviembre de 1820.  Al día siguiente, las tropas libertadoras entraron a Santa Marta. Este período y estos personajes serán objeto de estudio en el “Seminario sobre el Bicentenario de la Independencia de Santa Marta”.

Sobre los conferencistas:
Margarita Garrido Otoya. Historiadora colombiana, con doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford. Profesora en la Universidad del Valle, en la Universidad de los Andes y como invitada en la Universidad de Brown y la de Connecticut. Fue directora de Colciencias y hasta hace poco de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Su publicación más conocida es el libro Reclamos y representaciones, 1770-1815 y la más reciente, el artículo “Nueva Granada entre el orden colonial y el republicano” en el libro de Marco Palacios,  Las Independencias  hispanoamericanas.

Steinar Saether. Historiador noruego, con un Ph.D. en historia de la Universidad de Worwick.  En la actualidad se desempeña como profesor asociado de la Universidad de Oslo.  Su publicación más reconocida a nivel nacional es su libro: “Identidades e Independencia en Santa Marta y Riohacha, 1750-1850”, publicada por el ICAH; los artículos: Café, conflicto y corporativismo: una hipótesis sobre la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en 1927”; «Independence and the redefinitions of indianness around Santa Marta, Colombia, 1750-1850».

José Manuel Serrano. Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, y coordinador de su área de Historia General. Director del grupo de investigación Estudios Interdisciplinares en Historia General.
Especialista en Historia colonial del siglo XVIII, Administración Militar, Historia de las Guerras e Historia Económica y Fiscal de la Colonia. Autor de obras como Fortificaciones y Tropas.  El gasto militar en Tierra Firme, 1700-1788 y El astillero de La Habana y la construcción naval, entre otras.

Jorge Elías Caro. Magister en Historia Contemporánea de América Latina y Doctor en ciencias históricas de la Universidad de la Habana.  Docente asociado de la Universidad del Magdalena.
Secretario Ejecutivo Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe – ADHILAC. Sus publicaciones más conocidas son: “Ciudades portuarias en la gran Cuenca del Caribe.

Visión histórica” y “Las revoluciones en la historia de América Latina y el Caribe. Siglo XX”.

Edgar Rey Sinning. Sociólogo, magister en historia de América Latina. Candidato a doctor en historia en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Docente investigador de la Universidad de Cartagena, autor de varios ensayos sobre la historia y la cultura popular del Caribe colombiano.  Ha publicado varios libros, entre ellos: Celebraciones, proclamaciones y exaltaciones en el Caribe colombiano siglos XVIII y XIX y recientemente Poblamiento y resistencia. Los chimila frente al proceso de ocupación de su territorio. Siglo XVIII.

Joaquín Viloria De la Hoz. Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Puebla. Durante más de doce años trabajó en el Centro de Estudios Económicos Regionales – CEER del Banco de la República en Cartagena. Ha sido profesor en diferentes universidades. En la actualidad es el Gerente del Banco de la República en Santa Marta. Sus publicaciones sobre historia más conocidas son “Empresas y empresarios de Santa Marta durante el siglo XIX: el caso de la familia de Mier” y “Los ´turcos´ de Lorica: presencia de los árabes en el Caribe colombiano, 1880-1960”.

Programa

NOTA DE AGENDA SAMARIA

Un evento de altísima calidad y valor académicos, para académicos; El deseo no manifestado aún por el gerente actual de la Agencia Cultural de Santa Marta es fortalecer las actividades académicas y de investigación en su área de estudio: LA ECONOMIA REGIONAL. ¿Un Centro de Investigaciones económicas en la mole de concreto que es la sede actual del Banco?

Cuando se entregue la remodelación del Museo Tayrona Casa de la Aduana, la presencia del Área Cultural del Banco en nuestra ciudad tendrá otras proyecciones.

Aprovechamos para dar la bienvenida a la ciudad a la nueva coordinadora del Museo Tayrona, la antropóloga Silvia Tibaduiza.

Eso si extrañamos en la programación del 2013 del Banco los conciertos de música y otras actividades del orden nacional.

MATERIAL DE REFERENCIA ÚTIL QUE SUGERIMOS

¿Por qué perdió la costa el siglo XX?

Juan Esteban Constaín  “PENSAMIENTOS SOBRE EL BICENTENARIO”

La Expedición Padilla: Independencia de Cartagena

CARTOGRAFÍA DEL MAGDALENA

 

 

 

 

 

 

 

 

El Legado de la Arquitectura Samaria

 

 

 

 

PRECAUCIÓN

Silenciar o apagar celulares


Publicidad


Día Mundial del Teatro: Crísis en 2013
"La Langosta Azul" cine mudo abre el FICBAQ

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.