Es tiempo de soluciones y compromisos!

El Foro Mundial del Agua sexto innova con:

Una plataforma de soluciones, para durar más allá de 2012, para que todos puedan consultar y contribuir.
Una hoja de ruta para lograr compromisos concretos, con la participación de expertos y tomadores de decisiones de diferentes sectores y regiones del mundo.
Una nueva comisión, «Base y la ciudadanía», para involucrar y movilizar a la sociedad civil.
El fortalecimiento del proceso político especialmente a través de contribuciones y compromisos de los parlamentarios y autoridades locales y regionales de todo el mundo.
Debates sobre temas delicados.

Datas clave

• 140 delegaciones ministeriales
• Más de 180 países representados
• Más de 800 ponentes
• 25 000 participantes que se espera
• Más de 400 horas de discusiones y debates
• Más de 250 sesiones y paneles y alrededor de 100 de Base y eventos de Ciudadanía
• Los diálogos a tres bandas regionales organizados entre los ministros, parlamentarios y autoridades locales / regionales.
• Mesas redondas de alto nivel

Una semana de discusiones, debates calientes, soluciones y compartir las mejores prácticas a fin de lograr soluciones concretas y compromisos para la causa del agua.
El Foro está abierto a todos los que quieran contribuir y participar en la resolución de los retos globales del agua!

Lo local

Poner en discusión en el tapete local un tema de interés global es lo prioritario, máxime cuando existen herramientas al alcance de la mano para enfrentar un problema de largo aliento. Tenemos la gente, los diagnósticos y las ganas de sobrevivir.

Es inconcebible para el mundo que se continúe discutiendo una evidencia contundente de la catástrofe venidera ante la crisis del agua, y la apertura del foro dejó el sabor de la impotencia ante tamaño reto para «tomarse el agua» en serio, al menos para el ciudadano del común;  lema de una iniciativa samaria,  idea del 2011 que pretendió continuar avanzando como un evento anual, líderada por estamentos académicos locales. De ahí surge la inquietud de Agenda Samaria por conocer el estado del Río Bogotá, sinónimo de contaminación desde hace muchos años.

La luvia en 2010 y 2011

Duras temporada de lluvias con la inundación permanente de varios barrios y de una avenida principal por la aparición de una quebrada: La Lata.

La Recurrencia local de la crísis del agua

Permanente y de forma cíclica, padecemos su crisis durante las sequías extensas, y también durante las temporadas de lluvia violenta que destruye las bocatomas donde se surte el servicio de acueducto local.

La incoherencia nacional ante obras de envergadura como La Represa de El Quimbo que cambia el curso de nuestro río emblema , El Magdalena y lo conduce por un túnel, cambiando la idea de un río completo desde su nacimiento hasta la desembocadura. No hace mucho el presidente Santos anunció una fuerte inversión para la recuperación del afluente nacional y sin embargo adelanta una obra de tamaño impacto.  Pero hay otro antecedente importante: El Convenio que firmado entre Colombia y los países bajos para enfrentar el problema de las inundaciones, aprovechando la experiencia Holandesa. (El link «Socios en el Agua»)

Eso suena irónico, justo en el día del agua sin represas, durante el desarrollo del Foro sobre el tema en Marsella. Ya es un asunto de dominio público que se puede seguir desde dispositivos portátiles (Ver aplicación)

Comienza en Marsella el Foro Mundial del Agua por teleSUR_tv

INICIO DEL FORO

Relacionado

El agua en la producción agrícola; su consumo hogareño

Holanda y su experiencia

Sitio web del Foro de Marsella

La noticia

Alfredo Molado sintetiza en El Espectador

La Solución

Para ello es necesario conocer la naturaleza del agua y así convivir con ella. ¿Puede el arte proponer soluciones? esto nos hace aterrizar en la vocación samaria para estar en el punto neurálgico de todos los conflictos;  Agenda Samaria es parte de esa samariedad que hace algún tiempo se topó de frente con «La Solución» cual pócima mágica nos presentó la Maestra en Artes Plásticas, Sandra Lopez Ruiz, una de las mayores entusiastas de nuestro proyecto web. 

Es la razón de la imagen en cabecera que involucra El Foro de Marsella con su énfasis en la cabalística frase «La Hora de las soluciones».