“La Fila de al lado” Inaugura Festicaribe!

La utileria

Con dos obras que se han visto, lo único que podemos expresar es que los teatreros invitados a esta 23ª versión del Festival Internacional de Teatro del Caribe llegaron con todo.

No solo la experiencia de su trabajo, sino el profesionalismo de los montajes y el lujo del tratamiento de los textos donde la dramaturgia encuentra su canal “dedicado” para presentar sus creaciones, grupos que vienen de muy lejos para presentarse ante un público no experto en teatro, pero  que ha sentido hasta la médula el mensaje que está llegando: El Teatro libera.

Hágase un favor no se lo pierda –la obra titulada ‘El chico de la última fila’ con “La Fila de al lado” y repiten este martes a las 10 a.m. en el Teatro Santa Marta.

Web del Colectivo LA FILA DE AL LADO

Informe de Agenda Samaria:

Miguel Lago Casal -profesor de litertura- Olaia Pazos -galerista- Samuel Viyuela Gonzales -el alumno aventajado, y bien aventajado – y Natalia Braceli -la levedad femenina de la trama- quien suelta la carcajada más chévere que el micrófono de Agenda Samaria ha recogido y dueña de la mirada más linda del Festival-

A todos ellos gracias.

Voz de presentación Willi Vergara

Producción de Agenda Samaria 2012

Continuara-1

El chico de la última fila

OLAIA PAZOSEse que llama la atención del profesor porque está aislado del rebaño, termina por enseñarle a este que de la ficción a la realidad hay solo un paso, cuando esta se manipula con discursos pre-establecidos.

La esposa de este maestro se involucra en la lectura crítica de una obra literaria que narra la visión de un estudiante sobre un compañero de clases y sus padres, enreda sus vidas y construye frente a los ojos y sentidos del asombrado espectador, una obra literaria que se lee en simultánea por el crítico profesor, por su esposa, experta en arte contemporáneo y por el público que ve cómo los integrantes de una familia tipo clase media, que con sus afanes cotidianos desencadenan una experiencia para trascender el simple discurrir de los momentos aparentemente rutinarios; pero una acción está por continuar. La vida nunca se detiene.

En la obra todos se transforman y llegan a sus límites, incluído el público, y este más que los protagonistas.  Es tal vez la intención del jóven dramaturgo, Juan Mayorga, ganador del Premio Nacional de Teatro 2007, que concede el Ministerio de Cultura Español.

continuara2

Juan Mayorga pertenece a una generación que está en sintonía con la idea contemporánea de enfrentar la realidad con el pensamiento crítico.  Es una obra profunda presentada de una manera fresca y muy divertida en un montaje de Victor Velasco.

Cada cual asume en el final las consecuencias de su actuar en la vida y la única inocente de la trama que enreda a todos, termina transformándose por el amor.

Continuara4

Relativo

Ver obra, y Premio a La Fila de al Lado en Festival de Teatro y Danza  (Octubre 5  de 2012)

Gracias a “La Fila de al Lado” por esta publicación

SitioWeb

La obra

RELATIVO
Teatro: Nueva fronteras

1 comentario en ““La Fila de al lado” Inaugura Festicaribe!

  • Interesante y cautivadora la propuesta que nos presenta La fila de al lado con su obra “El chico de la última fila”. Sin duda alguna una obra que critica y pone sus ojos encima de la actualidad. Desde algo tan sencillo como un salón de clases logra expandir sus horizontes hasta la perspectiva de cada una de las personas, hasta la literatura, el arte, la cultura y muchos más.
    Pienso, que lleva a una reflexión profunda de la pobreza del mundo actual, a la decadencia del hombre en los últimos años, que se ve reflejada en los jóvenes cuyo único objetivo en la vida es “incendiar carros” como bien se manifestó en la obra.
    Expreso también, que es de admirar la labor de estos actores, quienes buscan ser recursivos, con espacios, con tiempo y con materiales. Y cabe aclarar que no solo en el escenario son recursivos sino también en su vida, el gran esfuerzo que repercute extender sus limites y visitar otro país, es grande. Así que, considero que un aplauso queda corto ante la magnitud de sus acciones.

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

A %d blogueros les gusta esto: