Juan Cárdenas en 26 Años del Museo Bolivariano

Juan Cárdenas en 26 Años del Museo Bolivariano

2 agosto 2012 1 Por Agenda Samaria

26 Años del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta con exposición del artista y Maestro Juan Cárdenas y su nueva obra se inaugura este 8 de agosto a las 6:00 p.m. en La Quinta de San Pedro Alejandrino.

Autoretrato atemporal

El maestro estuvo en la celebración 25 años en 2011 como bien recordamos se tituló “Grandes Maestros”, un homenaje a los artistas que estuvieron en el comienzo de la aventura.

Hoja de Vida ilustrada

Estudió  dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de vivir muchos años en Estados Unidos, regresó a Colombia en 1965. Primero figuró como caricaturista, colaborando con los diarios La República y El Tiempo.

Fue profesor de pintura y dibujo en la Universidad de los Andes, entre 1969 y 1972. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.  En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el XXV Salón Nacional, con un autorretrato.

Juan Cárdenas Arroyo ha sido un líder incluso a nivel internacional, del retorno al arte figurativo, su pintura goza de una riqueza técnica y de gran habilidad en la observación, no solo producto de una gran destreza con el manejo del pigmento y el color, sino también de su virtuosidad como dibujante.

Las primeras influencias en la pintura de Juan Cárdenas son Joseph Albers, más notablemente en sus “homenajes al cuadrado” en los cuales se crea una reflexión sobre los colores que reaccionan de modo físico, recreando atmósferas, estas atmósferas crean unas vibraciones que hacen que sus colores nos afecten.

Así mismo sus pinturas sugieren un tránsito, sobretodo aquellas que dejo inacabadas, esa sensación de no estar terminadas es lo que les da ese aire necesario para respirar que deben tener las obras de arte, es también lo que llama a la memoria y lo que nos hace pensar e ir más allá de esa sencillez manifiesta que se ve en su pintura y nos hace pensar en un instante que quedó detenido, un instante que como un bucle, comienza a dar vueltas cuando queda impreso en la memoria.

Relativo

El artista en Agenda Samaria


Publicidad


Jhon Quintero en el 14 SRA Caribe
La Casita de Viviana Covelli en el 14 SRA Caribe