23 Festicaribe 2012

23 Festicaribe 2012

31 agosto 2012 0 Por Agenda Samaria

Programación 2012 – Edición 23-

Nota:

En 2013 se realizó la edición 24 y sobre la cual reseñamos una función a la que pudimos asistir y de la cual hicimos un registro multimedia disponible acá.

Festicarie_2012_PrevLa clausura en la Plaza de La Catedral a las 7pm con la presentación del grupo colombiano el Bufón del tiempo con la obra “El tabladillo de los comediantes”, también contaremos con la presentación del grupo español Krash Circus quienes brindaran un espectáculo con una maravillosa puesta en escena que incluye mágicos personajes, circo new age, impactantes coreografías y una hermosa cantante lírica, seduciendo y guiando al espectador por el éxodo a la fantasía y el humor.

Boletín de Prensa

Del 03 al 08 de Septiembre la Vigésima Tercera versión del Festival Internacional de Teatro del Caribe, evento que en sus veintidós versiones, ha integrado a agrupaciones escénicas de Colombia con la gran Cuenca del Caribe y el mundo, contando con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Departamento del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.
El Inicio

Son 7 los países invitados, España, Venezuela, Brasil, México, cuba y argentina. Con la compañía española ‘La Fila de al Lado’ con la con la obra “El Chico de la última fila” considerado por la crítica madrileña como uno de los mejores grupos de la escena en la ciudad de Madrid, España, traído exclusivamente por Festicaribe con el apoyo y respaldo del ministerio de España. La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Santa Marta con entrada libre.

El festival además de entretener y divertir a los asistentes, brinda eventos pedagógicos, se realizarán talleres dirigidos, principalmente, a aquellos que se sienten inclinados por el mundo teatral. Estos talleres se realizan totalmente gratis en las instalaciones del Centro Cultural Gota de Leche (calle 22 entre 3 y 4) y en la Sala Roberto Linero de Castro (calle 16 entre 5 y 6). Eso sí, los cupos limitados;  máximo de 20 personas.

Entre los maestros que dictan estas conferencias, está el cubano Rolando Tarajano que habla sobre “El actor y la Imagen escénica”.

El precio de la boletería es de 7.000 pesos el acceso a cada función en los lugares cerrados, aunque existe la figura del abonado, que tiene un precio de 20 mil pesos y permite entrar a cuatro funciones. Los sitios son el Teatro Santa Marta, el Centro Cultural Gota de Leche, la Sala Roberto Linero de Castro y la Plaza de Bolívar. Algunas funciones harán parte de la extensión del Festival y se harán en Colegios como la Institución Educativa Distrital (IED) María Auxiliadora, la IED Juan Maiguel de Ozuna; la Universidad del Magdalena, la sede de Edumag, el Coliseo (David Ruiz Ureche) de Pescaito, e incluso habrá presentaciones en el municipio de Fundación.

La clausura del festival, el día 7 de septiembre con la presentación del grupo español Krash Circus, además el Magdalena es representado por el grupo Molineros del Guamal, el evento también contara con la presencia del grupo musical Kolectivo.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe ha congregado durante sus 22 versiones:

festicaribeafichesHist.620 compañías de teatros nacionales e internacionales, 280 agrupaciones parateatrales, musicales y folclóricas, 380 artistas plásticos, poetas, escritores y dramaturgos, 810.000 espectadores aproximadamente, 3 continentes y 24 países. contando con el respaldo del Instituto Internacional de Teatro ITI, Ministerio de Cultura de Colombia, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Se presentarán múltiples funciones en varios sectores de la ciudad donde el encanto de las artes escénicas se tomará las principales plazas, buscando resaltar esos espacios artísticos de la ciudad como lo son el TEATRO SANTA MARTA, SALA ROBERTO LINERO DE CASTRO, PLAZA DE LA CATEDRAL, PLAZA BOLIVAR, además de llevar el teatro a los barrios de la ciudad

La inauguración oficial del Festival el día 03 de septiembre a las 7:00 p.m. en la plaza de La Catedral,

Otra de las agrupaciones en el escenario será Krash que viene con Circodelia, un espectáculo con una maravillosa puesta en escena que incluye mágicos personajes, circo new age, impactantes coreografías y una hermosa cantante lírica, seduciendo y guiando al espectador por el éxodo a la fantasía y el humor.

“El Caribe como escenario, dignificando nuestros espacios”.

Lina Palma, jefe de prensa

RELATIVO

A raíz del Paro Nacional del Sector Educativo, programado para el martes 4 y miércoles 5 de septiembre de 2012 y que es nuestro sumo interés la participación de los niños de los colegios oficiales, en el evento “TEATRO EN PESCAITO”, nos permitimos informarle que dicho evento, el cual estaba programado inicialmente para el día martes 4 de septiembre, quedó aplazado para el día jueves 6 de septiembre de 2012, a la hora, lugar y obra teatral, inicialmente programados, es decir, de 10 a.m. a 12 m., en el Coliseo Cubierto de Pescaíto “David Ruiz Ureche”, con la participación del grupo de teatro “TITILAR”, de Venezuela, con  la Obra: “JUEGO DE NIÑOS”.
La entrada es gratuita.

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO ARTÍSTICO DEL MAGDALENA (FUNDÁM). y
FUNDACIÓN CARNAVAL DE PECAÍTO (FUNCARPÉS).

Antesala del Festival de Teatro del Caribe
NIMA SHARKECHIK. Concierto de piano clásico