En este momento estás viendo 2012 último «Premio de Cuento Juan Rulfo» de RFI

2012 último «Premio de Cuento Juan Rulfo» de RFI

0 0
Read Time:3 Minute, 25 Second

El Premio Juan Rulfo

El premio de cuento -novela corta- Juan Rulfo que en 2011 ganó el magdalenés Adolfo Ariza Navarro con «Mañana, cuando encuentren mi cadáver ” (Descargable de la red) fue la oportunidad de Agenda Samaria para tratar el tema del concurso creado entre otros por Ramón Chau – si papá de Manu Chau- cuando estuvo en la época gloriosa de Radio Francia Internacional, hoy se acaba y los organizadores le cambiarán de nombre a pedido de la familia del escritor mexicano.

Sobre Samanta Schweblin, la última ganadora, resaltamos del reportaje de Jordie Batallé de RFI, aspectos claves de la «lectura» que esta narradora de cuentos, como ella se define, hace de su narrativa inspirada en los latinoamericanos pero influída por la narración anglosajona; cargada de imágenes directas y un rítmo en complicidad con el lector que completa el texto con palabras precisas en este diálogo entre lo escrito y el que lee…

Su cuento ganador de la última versión del Juan Rulfo: «Un hombre sin suerte» también está para descarga libre en la pagina de RFI (acá)

Con el Hay Festival, Cartagena ha sido el portal dimensional donde se encuentran los escritores y su mundo y que un capítulo tuvimos en Santa Marta también…

John J. Junieles
«Una maravillosa noticia, mi querida Samanta Schweblin ha ganado el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2012, entre 2.200 cuentos.»

Así presentó en redes el escritor sucreño esta noticia que tiene una connotación triste como nos cuenta María Carolina Piña en su crónica radial:

Radio Francia Internacional

«La escritora argentina fue distinguida por su relato «Un hombre sin suerte». El cuento fue seleccionado por el jurado entre las 33 obras finalistas de esta edición, en la que participaron más de 2.200 obras. Se trata de la última vez que Radio Francia Internacional entrega el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, que seguirá bajo un nuevo nombre.»

“Un hombre sin suerte” obtuvo una mayoría de votos del jurado que debió examinar los más de 2.200 cuentos que se recibieron de diversos países de América Latina.

A pesar del éxito que tiene cada año este Premio Juan Rulfo organizado por Radio Francia Internacional, ésta fue su última edición bajo el nombre del célebre escritor mexicano. Los organizadores atienden así al pedido de la familia Rulfo que ha solicitado el retiro del nombre del escritor mexicano de este certamen.

“El primer premio fue entregado por el propio Juan Rulfo hace ya 30 años. Peso a ello y al éxito del concurso, accedemos al pedido de la familia. Estamos buscando otra fórmula, otro nombre, para que el concurso continúe”, aseguró Alexandra Pineda, jefa del servicio de América Latina de RFI.

En la ceremonia de entrega del Premio Juan Rulfo se leyeron los nombres de los 30 ganadores que han recibido hasta la fecha este reconocimiento y se confirmó el interés de Radio Francia Internacional de mantener este concurso en apoyo a alimentan la narrativa en castellano.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires, 1978. Es egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti con su primer libro “El núcleo del Disturbio” (Planeta, 2002). En el 2008 obtuvo el premio Casa de las Américas, por su libro de cuentos «Pájaros en la boca»; la beca FONCA de residencias para artistas del gobierno Mexicano, y la residencia Civitalla Ranieri, en Umbria, Italia. Muchos de sus cuentos han sido traducidos al alemán, al inglés, al holandés, al húngaro, al italiano, al francés, al portugués, al sueco y al servio, para su publicación en numerosas antologías, revistas y medios culturales. Este año, fue incluída en la revista Granta como una de las mejores jóvenes narradoras en Español.

RELATIVO

Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) hace magia con los silencios y con la ambigüedad.

INVITADA SAMANTA SCHWEBLIN

Jordi Batellé: Para hablarnos de sus impresiones después de la entrega del premio, y de su carrera literaria, Samanta Schweblin ha sido tan amable de venir hasta nuestros estudios.

About Post Author

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
¿Te gustó este artículo? Tómate un segundo para apoyar a Agenda Samaria en Patreon!
Become a patron at Patreon!

Agenda Samaria

Realizador radial, inmerso en la cultura digital y apasionado fotógrafo. Entrevistas y contexto en Agenda Samaria; lo que en ellas se trata refleja particular interés en el desenvolvimiento de las actividades culturales en la ciudad y en la región caribe. Bienvenido!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Comenta y comparte en redes: es el comienzo del diálogo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.