Cruzada por la Biodiversidad en Santa Marta

Cruzada por la Biodiversidad en Santa Marta

28 mayo 2010 0 Por Agenda Samaria

No encontramos otro título más apropiado para comentar el hecho del vacío de liderazgo que presenta la ciudad en temas que sincronicen esta región con el mundo.  Al mirar la actividad internacional y la fecha del 22 de mayo como día mundial de la Biodiversidad  con motivo de la conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica se concreta la celebración el Día de la Diversidad Biológica.  El lema de este año es ´Biodiversidad y cambio climático´.

Charlas sobre Bio-Diversidad en sincronía con el mundo…Una gestión de Universidades/Instituciones ¿ Ó Preocupación de algunos funcionarios que decidieron emprender la celebración coordinadamente en Santa Marta?.

Casi hay que convocar en el año del Bi-centenario un nuevo Cabildo Abierto para establecer las prioridades de atención en temas para la ciudad como Biodiversidad y Cambio Climático en una ciudad que viene sufriendo los efectos de una manera directa.  Se ve abocada a una crísis de agua -no hay lluvias y de La Sierra no baja- el suministro eléctrico sufre constantes interrupciones – Agenda Samaria ha perdido dos discos duros, una board y procesador y dos UPS por los altibajos en la corriente con saltos repentinos y picos inusitados en el fluído del suministro- Pero el problema grave es el agua cuya fuente se ve amenazada entre otras al cambio climático.

El abastecimiento a la población de estos dos servicios se vuelve más critico en temporadas turísticas.

Si esto no se mira desde la dirigencia, la iniciativa se toma desde otras instancias como las universidades e instituciones ambientales. Y aquí viene la historia que nos interesa.

CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD

El Invemar, la Unidad de Parques Nacionales Naturales y las Universidades Jorge Tadeo Lozano y del Magdalena hemos organizado una serie de charlas a raíz de la conmemoración mundial del 2010 como el año de la biodiversidad. Estas charlas tratan sobre varios temas relacionados con la Biodiversidad y están dirigidos al publico en general. Estas charlas se iniciaron el jueves 21 de mayo y continuarán hasta el mes de noviembre, y se darán cada 15 días en diferentes escenarios de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y de Magdalena y las hemos denominado como Jueves de Biodiversidad. Quisieramos saber si seria posible publicar la información sobre estas charlas en la agenda samaria.

RESPUETA INMEDIATA>>>>>>>> Nueva página

“JUEVES DE LA BIODIVERSIDAD”

Cordial saludo,

Cómite Organizador
Milena Benavides (Invemar)
Luisa Santiago (Invemar)
Valeria Pizarro (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
Sandra Vilardy (Universidad del Madgalena)
Judith Ballesteros (Parques Nacionales Naturales – Seccional Caribe)

AGENDA SAMARIA INTERROGA

¿DÓNDE ES LA PRÓXIMA?

Valeria Pizarro

Los Arrecifes de Coral

Cuarta conferencia del ciclo JUEVES DE BIODIVERSIDAD “Corales: conectividad entre ecosistemas, clave para la biodiversidad marina” el día 01 de julio de 2010 a las 06:00 p.m. en el Claustro San Juan Nepomuceno, centro cultural de la Universidad del Magdalena, Santa Marta D.T.C.H. Conferencista Valeria Pizarro, Bióloga de la Universidad de los Andes, con Maestría en Biología de la Universidad Nacional y doctorado en Biología de la Universidad de Newcastle en, con experiencia en dinámica de poblaciones de arrecifes de coral, restauración y sistemas de conservación de este ecosistema, actualmente vinculada como. profesora titular del programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas más importantes y apreciados del planeta por el bienestar que proveen a la humanidad -señala INVEMAR en su informe anual sobre el estado de los ambientes marinos- esta importancia radica en la alta biodiversidad, la protección que ofrece a la zona costera del embate de las olas, la producción de recursos de gran valor económico para la pesca tradicional y, especialmente, su mayor uso potencial está en el turismo por su valor paisajístico, el cual hace de las áreas con formaciones coralinas destinos turísticos por excelencia a nivel mundial.

Más en Jueves de la biodiversidad

Boletín de Prensa No. 2
En el Caribe especies como el camarón blanco y el lebranche están amenazadas por su sobreexplotación conferencia con Diego Luis Gil Agudelo Leer +

Ud. tiene la palabra.

Cedida al Banquero más importante de Inglaterra quien desde la mitad del pacífico nos envía un mensaje por todo el internet: El está a bordo del Plastiki (¿Ya sabe usted que es esto?)

Agenda Samaria mira el Plastiki

Informe de Agenda Samaria sobre la expedición marina, cuyo alcance mediremos a su llegada a Sidney en Australia porque será la noticia más atractiva para todos los medios del mundo.  Pretende su creador un banquero inglés -David de Rostchild- cuestionar la actitud planetaria hacia el exceso de plástico, cuyos desechos van a parar al mar en lo que se ha denominado “Un océano plástico” Debate que pone sobre la mesa de la opinión global El New York Times.

Toneladas de Plástico en el océano EXPLORATIONS MAGAZIN

El Callejón del Correo
Juan Carlos Gómez, su pintura en La Alianza Francesa