17 incendios en Parques Nacionales Naturales han afectado 2 mil 259 hectáreas de bosques nativos

Bogotá, septiembre 8 de 2015 (MADS) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, llamó hoy la atención sobre los graves daños ambientales que provocan los incendios, especialmente en áreas protegidas como en Los Parques Nacionales Naturales, donde se han afectado 2 mil 259 hectáreas de ecosistemas.

El 45 por ciento de los Parques Nacionales Naturales, especialmente aquellos que se ubican en las regiones Andina y Caribe fueron declarados en Alerta Roja por la escasez de lluvias y para prevenir la ocurrencia de incendios.

Según el Ministro Vallejo, se han presentado 17 incendios, en lo corrido del año 2015, que afectan áreas de 6 Parques Nacionales Naturales de Colombia: Parque Nacional Natural de los Nevados, en Tolima; Iguaque, en Boyacá; Isla Salamanca, en la Costa Atlántica; el Santuario de Fauna y Flora los Colorados, Parque Nacional El Tuparro y Parque Nacional Natural La Macarena, entre otros.

Los efectos del Fenómeno El Niño sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia causan principalmente sequía, deshielo glaciar, desabastecimiento de agua y destrucción de flora y fauna a causa de incendios.

Incendios activos

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el país se encuentran hoy activos 8 incendios en los municipios de: Neira, Caldas; Cunday, Valle de San Juan, Ibagué, Prado y Piedras, en Tolima.

Se han controlado incendios en: Villa de Leyva, Boyacá; Lérida, Anzoátegui; Guamo, Líbano, Alvarado, Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral y Suárez, en Tolima y Morales en Cauca.

La lista de los diez departamentos que se encuentran más expuestos a la ocurrencia de Incendios son: Tolima, la Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Nariño, Cesar, Cauca y Caquetá.