El primer centenario del natalicio del compositor banqueño José Barros se conmemora en La Noche de Tambo» con un homenaje y agradecimiento al impulsor de la cumbia y toda su magia caribeña.

Una labor que viene de toda la vida pero que se va concretando con esfuerzo constante, en octubre en el Festival de la Cumbia en El Banco, Magdalena, luego en el Teatro Amira de la Rosa del Banco de la República en Barranquilla con el II Foro Cumbiambero.

LANZAMIENTO DE LA XXI VERSION DE LA NOCHE DE TAMBÓ EN LA CUEVA
HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ BARROS
Sin agüeros y con todo el fervor y ganas de preservar la expresión musical y dancística que nos identifica: La Cumbia. La Fundación Tambó presenta ante el mundo, la XXI versión del evento que marca el inicio de la fiesta folclórica más grande del país: El Carnaval de Barranquilla. Uniendo esfuerzos y con el fin de ir consolidando la idea de apoyo entre gestores culturales, la Fundación La Cueva abre sus puertas para que los cumbiamberos y todos los amantes de nuestro folclor, asistan al lanzamiento de la NOCHE DE TAMBÓ 2015.

Es el mejor escenario y momento para recordar el tamaño del aporte que el banqueño músico ha hecho en la esencia de la nacionalidad.

Nos estarán acompañando en el Lanzamiento: Sixto Silgado “Paito”, icono de nuestro folclor, juglar interprete de la Gaita negra, los representantes de los grupos infantiles formados en las Casas de Cultura de la Secretaría Distrital, los tamboreros invitados, autoridades del sector, la Cumbiamba La Misma Vaina y todos los Tamboadictos.

En la Rueda de prensa, los detalles de la programación, organización y homenajeados en la vigésimo primera Versión de la Noche de Tambó, que este año rinde tributo al Maestro José Barros en sus 100 años de Natalicio. «José Barros – 100 Años de Cumbia»

Como todos los años, Tambó rendirá un homenaje a esos juglares anónimos, que NO han permitido que se pierdan los sonidos originales de esta tierra mágica: el Caribe colombiano. La Fundación Tambó ha prometido que junto a “Paito” también estarán en la Noche de Tambó; Juan Chuchita Fernandez, Pedro Ramayá Beltrán, Catalino Parra y Aurelio Fernández, representando a esos juglares, “piteros y tamboreros” que han ayudado a mostrar ante el mundo, la cara linda de nuestra Nación .

Esto fue el martes 13 de enero en La Cueva.

Los maestros y conocedores de los procesos culturales que trabajan sobre la tradición de la cumbia están conectados y conocen la vitalidad de un género de música del caribe que se manifiesta con toda su fuerza en la temporada del Carnaval que en 2015 rendirá en la Plaza de la Paz, el merecido homenaje al maestro José Benito Barros en la apertura del Carnaval de Barranquilla 2015.

JosebarrosHOmenajeTAMBO


RELATIVO

El Ministerio de Cultura ha declarado el 2015 como el año del compositor banqueño José Benito Barros Palomino, ello producto de la iniciativa surgida y sobre todo apoyada en barranquilla por diversos estamentos y presentada por Rafael Bassi Labarrera como petición al Mincultura en homenaje al maestro José Barros Palomino por los 100 años de su natalicio y su legado a la cumbia.

Noche-del-Rio
10 años de La Noche del Río promoviendo las raíces musicales del Caribe

La cita es el jueves 12 de febrero a las 6 pm, en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe. Seis cantadoras y ocho agrupaciones conforman la programación de La Noche del Río.

El conversatorio musical (a las 3 de la tarde de ese mismo día) abordará la historia y los nuevos rumbos de la cumbia.

ForoCumbRfaBassi

El día anterior, los medios de comunicación, empresarios e invitados especiales recorrerán el Grande de la Magdalena en el encuentro Cantos al Río, sobre la emblemática embarcación La Mita de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.

Cumpliendo con la agenda del 2015  AÑO MUSICAL JOSE BARROS, tenemos en el IX CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES –

SABADO 30- TEATRO AMIRA DE LA ROSA
3:00 PM JOSÉ BARROS EN FAMILIA. Juan Gossaín entrevista a Adolfo, Veruschka y Katiuscka Barros, hijos del gran compositor, y a buena parte de una big band de músicos colombianos sobre La Piragüa, Las Pilanderas, Momposina, El Pescador y El Patuleco, que sonarán esa tarde.
Homenaje de Tambó en 2014